Noticias

El Supremo de Rusia reconoce al ucraniano Batallón Azov como organización terrorista

El Tribunal Supremo de Rusia ha reconocido este martes al ucraniano Batallón Azov, de corte ultranacionalista y con vínculos neonazis, como organización terrorista, por lo que sus actividades quedan completamente prohibidas en territorio ruso.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Reconocemos a la asociación nacionalista paramilitar Azov como organización terrorista y prohibimos sus actividades en Rusia", ha indicado la corte en un comunicado en el que ha señalado que la decisión entra en vigor de forma "inmediata".

Además, la resolución, emitida a instancias de la Fiscalía General, implica el endurecimiento de las penas para los miembros del Batallón Azov. La vista judicial contra la unidad ha tenido lugar en gran medida a puerta cerrada debido a que los materiales presentados están clasificados como secretos.

La corte considera que la ideología del batallón incluye elementos de "racismo biológico extremo", planes de segregación racial en el ámbito jurídico, rechazo a la democracia, la moral y el Derecho Internacional.

Asimismo, han acusado a sus miembros de atacar a representantes de etnias minoritarias y oponentes políticos, intimidar a la comunidad rusoparlante de Ucrania, llevar a cabo secuestros y recurrir a la tortura, especialmente en la región de Donbás, en el este del país.

Las fuerzas rusas consideran que el batallón está detrás de numerosos crímenes de guerra, incluidos bombardeos contra zonas residenciales, torturas y asesinatos de civiles. La decisión responde a una demanda presentada a principios de este año por la Fiscalía, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Actualmente, el Comité de Investigación de Rusia se encuentra investigando una serie de presuntos casos contra miembros del batallón por su posible implicación en el asesinato de civiles en el Donbás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos