Noticias

Enrique Santiago recupera portavocías en comisiones del Congreso tras ser cesado como secretario de Estado

Vuelve a ostentar la voz principal de Unidas Podemos en Interior y como adjunto en la Comisión Constitucional y en Justicia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El dirigente de Izquierda Unida (IU) Enrique Santiago volverá a ejercer como portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior del Congreso y en el asuntos relativos a Latinoamérica en la Comisión de Asuntos Exteriores, tras ser relevado en el Ministerio de Asuntos Sociales como secretario de Estado para la Agenda 2030.

Unidas Podemos ha informado a la Mesa del Congreso de la reestructuración en el grupo, con las que Santiago recupera las funciones en el organigrama de portavocías titulares y adjuntas en las diferentes comisiones parlamentarias de la Cámara Baja.

Recomendados

De esta forma, los parlamentarios Ismael Cortés y Lucía Muñoz pasarán a ser portavoces adjuntos en la comisión de Interior y del área de Latinoamérica en Exteriores, mientras el líder del PCE ostentará la voz principal en ambas comisiones.

Santiago también volverá a ser portavoz adjunto en la Comisión Constitucional y en la de Justicia, según el nuevo organigrama de los representantes de Unidas Podemos en estos órganos parlamentarios, al que ha tenido acceso Europa Press.

SUSTITUIDO EN EL GOBIERNO A FINALES DE JULIO

Durante estos meses, el representante de IU compaginó su labor de Secretario de Estado con la portavocía adjunta genérica del grupo de Unidas Podemos, que sigue manteniendo.

El pasado 22 de julio la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, decidió nombrar a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, como nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030, en sustitución de Santiago.

Desde el Ministerio explicaron que se trataba de una reestructuración para finales de legislatura, al considerar que Verstrynge tiene un perfil idóneo para reforzar los proyectos del Ministerio que tienen pendientes, desde un enfoque "más ecologista y feminista" para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional para este departamento.

Mientras, desde el entorno próximo a Enrique Santiago explicaron que el cese se producía por decisión de la ministra, que le ha planteado que "no contará con él" para reestructurar el equipo de Derechos Sociales. En ambos lados se enfatizó que el secretario general del PCE se volcaría a partir de ahora en su tarea parlamentaria.

El propio Santiago destacó en redes que se iba a dedicar "en cuerpo y alma" a su tarea en el Congreso, con el objetivo de impulsar los proyectos legislativos de la coalición "en tiempo y forma".

También reivindicó la "necesaria ampliación" del espacio político del que IU y el PCE "forman parte", en referencia a Unidas Podemos, y con el que se preparan para el próximo ciclo electoral que comenzará "en menos de un año" mediante las elecciones municipales y autonómicas.

SEGUNDO CARGO DE IU QUE SALE DEL EJECUTIVO

Con la salida de Santiago ya son dos cargos de IU que han salido de los ministerios del espacio confederal, dado que en junio fue cesada Amanda Meyer, que también fue elegida como 'número dos' del PCE en el último congreso de la formación, como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La sustitución de Meyer se produjo después de las tensiones que suscitó entre Podemos e IU la negociación para la coalición 'Por Andalucía' para definir el candidato a la Junta y el convulso registro de la marca, donde la formación morada no está inscrita formalmente.

Por su parte, Santiago fue reelegido como secretario general del PCE en el reciente congreso de la formación, tras obtener el 54,16% de apoyo de los 498 delegados acreditados a este cónclave, frente a la candidatura del edil en el Ayuntamiento de Zaragoza Alberto Cubero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos