Noticias

Galápagos: Dos siglos después iguanas se reproducen en isla

QUITO (AP) — Casi dos siglos después, una especie de iguana terrestre empieza a reproducirse en la isla Santiago, del archipiélago de Galápagos, adonde fue reintroducida en 2019 en un esfuerzo por restaurar el ecosistema, informó el miércoles el Parque Nacional.

PUBLICIDAD

Los expertos de esa institución estuvieron la semana pasada en esa isla, donde recorrieron alrededor de 36 kilómetros cuadrados y hallaron iguanas de varias edades, lo que “evidencia” que los 3.143 individuos que fueron reintroducidos se reproducen de forma exitosa, señaló en un comunicado.

“Las iguanas son ingenieros del ambiente, se alimentan de muchas especies de plantas y abren espacios para que se colonicen diferentes espacios de vegetales”, y también se convierten en alimento para gavilanes y culebras, dijo el asesor científico del Parque, Luis Ortiz-Catedral, en un vídeo enviado por esa entidad.

En una posterior entrevista con The Associated Press desde Nueva Zelanda, aseguró que entre los desafíos que tuvo que superar el grupo introducido es conseguir alimentos, que sus crías reconozcan a los depredadores y cómo interactuar con otros animales del lugar en medio de un contexto ecológico diferente del que provenían.

Añadió que en la expedición se encontraron iguanas de meses e inclusive de semanas, lo que “evidencia” una exitosa reproducción y un incremento poblacional, que tiene como base 2.000 hembras iniciales. Ahora serían miles de nuevos individuos, estimó, al tiempo de aclarar que es una estimación general porque aún no se ha hecho modelamiento del crecimiento del número de iguanas.

La evaluación ecológica de Santiago es una actividad conjunta entre el Parque Nacional Galápagos, Re:Wild, Galapagos Conservation Trust, Island Conservation, Galápagos Conservancy y Fundación Jocotoco.

El científico herpetólogo Gerardo García, conservador del zoológico de Chester, en Inglaterra, en declaraciones a la AP, desde isla Bermuda, afirmó que cuando el hábitat no puede restaurarse sólo es necesario utilizar la acción del hombre.

"La interacción entre especies es de una complejidad enorme y verificar que haya individuos jóvenes quiere decir que ha empezado a tener éxito este proyecto en beneficio de la vida en la isla”, planteó.

Añadió que en el caso de estas iguanas habría que remitirse al científico inglés Charles Darwin en 1835, como el último que documentó esa especie, con lo cual ha pasado cerca de 200 años desde que se supo de ella con el consecuente efecto para los ecosistemas "especialmente de una isla donde el sistema es mucho más frágil, cada eslabón cobra aún mayor importancia".

Darwin desarrolló su famosa teoría de la evolución de las especies tras visitar el archipiélago.

El director del Parque Nacional, Danny Rueda, expresó que después de 187 años se ha evidenciado la presencia de poblaciones saludables de adultos, jóvenes y neonatos de este tipo de iguana, “es un gran logro de conservación y fortalece nuestras esperanzas de restauración de islas que se vieron severamente afectadas por especies introducidas”.

En buena parte de las islas Galápagos animales que llegaron junto a seres humanos, como cabras, cerdos y ratas, acabaron con especies autóctonas de buena parte de las islas entre ellas aves, iguanas, tortugas y otras, según los expertos. Este archipiélago, patrimonio natural de la humanidad desde 1979, es reconocido a nivel mundial por sus especies únicas, animales y vegetales, terrestres y marinas.

Tags

Lo Último