Noticias

Kansas decidirá si Legislatura puede prohibir aborto

TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP) — Los votantes de Kansas opinaban el martes en un referéndum sobre si la Legislatura debe tener el poder de restringir aún más el acceso al aborto, la primera consulta popular sobre el tema desde que la Corte Suprema nacional anuló el histórico fallo Roe vs. Wade que protegía el derecho de una mujer de decidir sobre la interrupción de su embarazo.

La consulta sobre una propuesta enmienda a la constitución estatal de Kansas era vista de cerca por ser considerada un barómetro del enojo de los sectores progresistas y moderados ante la decisión del máximo tribunal federal emitida en junio.

Sin embargo, el resultado podría no reflejar la opinión pública nacional en torno al tema, ya que Kansas es un estado conservador y en vista de que en las primarias de agosto en ese estado la cantidad de votantes republicanos ha sido el doble de votantes demócratas en años anteriores.

Los partidarios de las restricciones se han negado a revelar si buscarán una prohibición total del aborto en caso de que sea aprobada, pero han pasado décadas presionando cada año por restricciones al procedimiento y muchos estados en el sur y el centro-occidente del país han aprobado prohibiciones al aborto en semanas recientes. Al no divulgar su posición, buscan atraer a votantes moderados que favorecen algunas restricciones, pero no una prohibición total.

Los defensores del derecho de las mujeres a decidir sospechan que la Legislatura aprobará una prohibición total si la reforma es aprobada en el referéndum. El martes hubo un aumento pronunciado en el sufragio temprano y una proporción inusualmente alta de votantes demócratas.

“¿En qué momento parará esta locura?”, expresó Eric Sheffler, un oficial retirado del Ejército de 60 años de edad y que votó a favor del “no” en un suburbio de Kansas City. “¿Qué otra cosa tratarán de controlar?”, agregó.

Los organizadores del referéndum pronosticaron un aumento en la participación de votantes debido al tema. Los centros de sufragio estaban muy ocupados por la mañana y en algunos se reportaron filas largas.

Usualmente las primarias en Kansas se limitan a los dos partidos principales, pero esta vez los votantes no afiliados pueden emitir un sufragio sobre la enmienda constitucional. Se registró un aumento en los sufragios tempranos en persona y en los sufragios por correo en los condados grandes de Sedgwick, Johnson y Wyandotte, en comparación con las primarias de 2018.

Un grupo anónimo trató de engañar a los votantes enviando mensajes de texto según los cuales tenían que votar “sí” para proteger el derecho de la mujer a decidir. El diario Kansas City Star reportó que los textos se recibieron en todo el estado, incluso la exgobernadora demócrata Kathleen Sebelius.

Kansans for Constitutional Freedom, el principal grupo activista a favor del “no”, calificó el envío de esos textos como un ejemplo de “tácticas desesperadas y engañosas”.

___

Stafford reportó desde Overland Park y Olathe.

___

John Hanna está en: https://twitter.com/apjdhanna

Tags

Lo Último


Te recomendamos