Noticias

NY detecta virus de polio en aguas residuales

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — El virus de la poliomielitis fue detectado en muestras de aguas residuales del condado suburbano cercano a la ciudad de Nueva York donde un adulto no vacunado contrajo recientemente la enfermedad, pero las autoridades de salud dijeron el martes que no han identificado ningún otro caso.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que la presencia del virus se detectó en muestras de aguas residuales recogidas a principios de junio en el condado de Rockland, donde las autoridades anunciaron el 21 de julio el primer caso de poliomielitis en Estados Unidos en casi una década.

El adulto joven tenía una cepa del virus que ha sido vinculada genéticamente con muestras encontradas en las aguas residuales del condado Rockland, así como con muestras de Londres y del área metropolitana de Jerusalén.

Recomendados

Los CDC dijeron en una declaración preparada que la muestra de las aguas residuales de Nueva York indica que puede haber más personas en la comunidad que eliminan el virus.

“Sin embargo, es importante señalar que en este momento no tenemos suficiente información para determinar si el virus se está propagando activamente en Nueva York o en otros lugares de Estados Unidos, y que no se han identificado más casos”, de acuerdo con los CDC.

Las autoridades de salud han dicho que el paciente había adquirido una cepa del virus “derivada de la vacuna”, lo que supone que probablemente se originó en alguien que había sido inoculado con una vacuna viva, una opción disponible en otros países, pero no en Estados Unidos. En algunas raras ocasiones, las personas que reciben la vacuna viva pueden contagiar el virus a otras personas no vacunadas.

Las autoridades neoyorquinas dijeron que no podían afirmar de forma concluyente si las muestras del condado de Rockland procedían del paciente que desarrolló los síntomas en junio.

La poliomielitis se declaró erradicada en Estados Unidos en 1979, más de dos décadas después de que las vacunas estuvieran disponibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos