Noticias

Portaltic.-Gran Canaria implanta un simulador 3D que utiliza sistemas GIS para mejorar la gestión de los incendios forestales

El Cabildo de Gran Canaria ha implantado un simulador 3D de incendios forestales por escáner que utiliza sistemas de información geográfica (GIS) controlar los incendios forestales.

El Cabildo de Gran Canaria implanta el simulador 3D desarrollado por Tecnosylva con la tecnología ArcGIS ESRI (Noelia Murillo/Europa Press)

MADRID, 2 (Portaltic/EP)

PUBLICIDAD

Actualmente esta región, al igual que Galicia, Castilla y León, Asturias, Navarra o Extremadura, se encuentra en alerta por riesgo extremo debido a las altas temperaturas y se posiciona como una de las más afectadas por estos desastres naturales.

Para paliar sus efectos y como parte de su iniciativa ALERTAGRAN, el Cabildo de Gran Canaria ha implantado un simulador 3D de incendios forestales que hace uso del sistema GIS para analizar datos en tiempo real.

Gracias a ello, puede prever cómo se va a comportar el fuego, a qué zonas alcanzará, cómo se moverá y en qué momento se puede originar el incendio, para actuar en consecuencia.

Este simulador ha sido desarrollado por Tecnosylva con la tecnología ArcGIS de Esri, empresa dedicada al 'location intelligence', que permite analizar la información recogida desde un punto de vista espacial, para plasmarla en un mapa, estudiarla y tomar decisiones ágiles para controlar el fuego.

Este sistema permite calcular diariamente los riesgos de incendio a través de simulaciones automáticas de posibles escenarios sobre los incendios forestales.

Esta información no solo se puede ver en el simulador 3D, sino que se puede difundir en otros formatos ('datasets' geográficos, tablas, etc.) para realizar múltiples evaluaciones se los escenarios en función de diferentes parámetros.

Tal y como recuerda Esri en una nota de prensa remitida a Europa Press, desde el 1 de enero de 2022, el simulador ha realizado 69.4445 simulaciones automáticas, con un total de 556.540 horas simuladas. Los resultados han mostrado 4.798.202 hectáreas quemadas y 58.549 edificios impactados.

Tags

Lo Último