Noticias

Turquía dice que la guerra en Ucrania "revela la fragilidad" de la seguridad alimentaria y energética global

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado este martes que la guerra en Ucrania "revela la fragilidad" del sistema global sobre seguridad alimentaria y energética, después de que Ankara mediara para lograr un acuerdo sobre la reactivación de la exportación de grano a través de puertos ucranianos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"La guerra en Ucrania es el principal de los desafíos actuales", ha dicho Cavusoglu, que ha recordado que el conflicto destaca "la importancia de unas rutas de transporte sostenibles y seguras". "Nos demuestra lo importante que es diversificar rutas y fuertes de energía", ha agregado.

Recomendados

Así, ha subrayado que muchos países desarrollados hacen frente a crisis alimentaria a causa de la guerra y ha destacado el papel jugado por Ankara para mediar un acuerdo que permita el reinicio de la exportación de trigo desde puertos ucranianos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"El día en el que se firmó el acuerdo hubo un descenso del cinco por ciento en los precios globales del grano", ha explicado Cavusoglu, un día después de que el primer buque cargado con maíz saliera del puerto de Odesa, en el sur del país. El barco fue el primero en abandonar el puerto desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó el lunes que el acuerdo sobre exportación de grano fue un éxito diplomático de Ankara. "Vemos de nuevo en toda crisis regional y global la importancia del camino recorrido por Turquía en la vía de la democracia y el desarrollo durante las últimas dos décadas", argumentó, tal y como informó el diario 'Hurriyet'.

El acuerdo salió adelante después de que Ucrania y Rusia accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas. Está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos