Noticias

Una delegación del Ejército de Etiopía viaja a Somalia tras los últimos ataques de Al Shabaab

Una delegación del Ejército de Etiopía se ha desplazado en las últimas horas a Somalia para abordar con las autoridades somalíes los últimos ataques ejecutados por el grupo terrorista Al Shabaab contra territorio etíope, que se han saldado con decenas de muertos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La delegación, liderada por el jefe de la Unidad de Despliegue del Ejército etíope, Tesfaye Ayalew, ha viajado a la ciudad de Beledwayne (centro) para abordar vías para poner fin a estos incidentes, los primeros de este tipo desde la formación de Al Shabaab en 2006.

Recomendados

El centro de comunicación del estado etíope de Somali ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el principal objetivo de la visita de los oficiales del Ejército es detener el acoso de los terroristas y la invasión de terroristas que operan en Somalia".

En este sentido, el organismo ha subrayado que Tesfaye busca abordar la posibilidad de llevar a cabo operaciones en la frontera común para acabar con la presencia de terroristas en la zona y reducir el riesgo de ofensiva contra territorio etíope.

El Gobierno de Etiopía cifró la semana pasada en más de 200 el número de supuestos miembros de Al Shabaab muertos en "acciones coordinadas de las fuerzas de seguridad estatales y federales". "El número exacto de miembros del grupo terrorista capturados por las milicias regionales está siendo investigado", dijo Adís Abeba.

Al Shabaab lanzó a finales de julio una ofensiva contra la región de Somali, haciéndose brevemente con el control de dos localidades en el área de Ato. El grupo aseguró a través de sus canales de propaganda que los combates se habían saldado con la muerte de 87 militares somalíes y publicó imágenes de los cadáveres de varios de ellos.

Los ataques por parte de Al Shabaab contra zonas cercanas a la frontera con Etiopía son poco frecuentes debido a la firme presencia de las fuerzas de seguridad etíope en la zona. Asimismo, Adís Abeba es parte del despliegue de la Misión Transicional de la Unión Africana (ATMIS), que sustituyó este año a la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) tras 15 años de operaciones contra el yihadismo.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al nuevo presidente, Hasán Sheij Mohamud, a prometer que centrará sus esfuerzos en materia de seguridad durante los primeros cien días de su mandato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos