Noticias

Armenia pide a Rusia frustrar "cualquier intento" de violar la línea de contacto en Nagorno Karabaj

Pashinián alerta de que la situación es "extremadamente tensa" y aboga por iniciar mecanismos internacionales si Azerbaiyán no cede EEUU muestra su preocupación por los últimos enfrentamientos en la región

Pashinián alerta de que la situación es "extremadamente tensa" y aboga por iniciar mecanismos internacionales si Azerbaiyán no cede

EEUU muestra su preocupación por los últimos enfrentamientos en la región

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Recomendados

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha pedido este jueves a Rusia que frustre "cualquier intento" de violar la línea de contacto en la región de Nagorno Karabaj, en disputa con Azerbaiyán, y ha alertado de que los militares azeríes desplegados en la zona serán retirados.

Durante una reunión del Gabinete, Pashinián ha indicado que "existen numerosos asuntos institucionales en relación con el tema" y ha recordado que el "punto 3 del comunicado trilateral del 9 de noviembre de 2020 dice claramente que la línea de contacto existe y que los militares rusos están desplegados en la zona".

"Es un área de responsabilidad para el contingente ruso en Nagorno Karabaj y esperamos que cualquier intento de cruzar esta línea de contacto sea evitado", ha aseverado en declaraciones recogidas por la agencia Armenpress.

Pashinián se ha referido así a la misión rusa de mantenimiento de paz, que Azerbaiyán se niega a firmar. Para él, la firma de las autoridades azeríes no es necesaria dado que considera suficiente la de Armenia y Rusia para implementarlo.

"Si no, sería necesario tomar medidas para aprobar el mandato a nivel internacional. No quiero ofrecer ahora muchos detalles al respecto, pero estamos preocupados por esto desde noviembre de 2020 y hemos avanzado para hallar soluciones", ha aseverado un día después de que se hayan registrado nuevos enfrentamientos entre soldados armenios y azeríes cerca de Nagorno Karabaj.

Pashinián ha aprovechado la ocasión para insistir en la importancia de "aclarar" los detalles de la operación de mantenimiento de paz rusa y ha recalcado que la presencia rusa es un "factor clave" para garantizar la seguridad de los armenios. "Apreciamos los esfuerzos de Rusia para alcanzar la estabilidad en la región", ha dicho.

"Tenemos que admitir que Azerbaiyán ha obstruido este proceso al negarse a firmar el mandato del contingente ruso en Nagorno Karabaj cuando Armenia lo firmó en noviembre de 2020, pero esperamos que finalmente accedan", ha aseverado.

SITUACIÓN "EXTREMADAMENTE TENSA"

En este sentido, ha lamentado que la situación sigue siendo "extremadamente tensa" en la línea de contacto aunque ha descartado que haya operaciones activas de combate en la zona.

Por ello, ha puntualizado, "es necesario seguir trabajando para rebajar la tensión". "Quiero recalcar que Armenia está sacando adelante una política de cara a negociaciones constructivas para reforzar la paz en la región", ha afirmado, si bien ha hecho hincapié en que si Azerbaiyán mantiene su negativa "habrá que activar mecanismos internacionales".

Actualmente no existe un plan entre las tres partes para construir una nueva ruta de tráfico que atraviese el corredor de Lachín. Según Pashinián, Azerbaiyán utiliza precisamente esto como motivo para provocar un aumento de la tensión. "Este tipo de cuestiones son una grave violación de los acuerdos trilaterales alcanzados", ha manifestado en relación a las carreteras construidas por Azerbaiyán, que reclama los territorios que estas atraviesan.

"El comunicado ni siquiera nombra la construcción de una nueva carretera. Muchos asuntos deben ser aclarado, incluido el suministro de gas y electricidad a Nagorno Karabaj y otros relacionados con la seguridad", ha sostenido, al tiempo que ha incidido en que Azerbaiyán está "acusando falsamente a Armenia de tratar de evitar las conversaciones sobre estos asuntos".

"Es absurdo porque he anunciado públicamente todo lo anterior", ha recalcado antes de señalar que precisamente el comunicado trilateral tras la guerra supuso una "victoria" para Armenia, que "ha complicado sus obligaciones". "Azerbaiyán tiene que aceptar la existencia de la entidad de Nagorno Karabaj y de la línea de contacto", ha sostenido.

Asimismo, ha alertado de que si no lo hace, "se abrirá un proceso internacional con la vista puesta en presionar a Azerbaiyán para que respete sus obligaciones y las asuma".

Sus palabras llegan un día después de dos soldados armenios murieran y casi una veintena resultaran heridos en nuevos enfrentamientos con militares azeríes en las inmediaciones.

Bakú, por su parte, ha indicado que al menos un efectivo del Ejército ha muerto, mientras que el Ministerio de Defensa ha asegurado que la situación se encuentra por completo "bajo control de las unidades azeríes", según informaciones del diario 'Azarbaycan'.

El Gobierno estadounidense ha expresado este mismo jueves su "preocupación" por los nuevos enfrentamientos cerca de Nagorno Karabaj y, en un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha señalado que Washington se encuentra "supervisando de cerca los acontecimientos".

"Pedimos que se tomen medidas inmediatamente para evitar un mayor aumento de la tensión en la zona", ha aseverado. "El aumento de la tensión muestra la necesidad de tomar medidas e iniciar negociaciones para solventar los asuntos que quedan abiertos en el marco del conflicto en Nagorno Karabaj", ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos