Noticias

Bayer gana 2.993 millones hasta junio y eleva previsiones anuales

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer obtuvo un beneficio neto de 2.993 millones de euros en el primer semestre de 2022, en contraste con los 'números rojos' de 246 millones contabilizados en la primera mitad del año pasado, informó la multinacional, que ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las ventas de Bayer en la primera del año alcanzaron los 27.458 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2021, incluyendo un incremento del 27,8% de la facturación del negocio agrícola (CropScience), hasta 14.908 millones, mientras que el área farmacéutica aumentó un 6,6% sus ventas, hasta 9.442 millones. El negocio de medicamentos sin receta facturó un 18,3% más, hasta 3.008 millones.

Entre enero y junio, el gigante de Leverkusen asumió un impacto negativo extraordinario de 2.071 millones de euros, frente a los 3.886 millones de euros de la primera mitad de 2021, incluyendo pérdidas por deterioro de activos intangibles en la división Crop Science y provisiones adicionales en relación con las negociaciones en Estados Unidos para resolver un caso pendiente, que involucra productos heredados de Monsanto.

De este modo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la compañía alemana entre enero y junio alcanzó los 8.600 millones de euros, un 28,5% por encima del dato correspondiente a la primera mitad de 2021.

En el segundo trimestre del año, Bayer registró pérdidas de 298 millones de euros frente al resultado negativo de 2.335 millones de euros contabilizado entre abril y junio de 2021, después de asumir un impacto adverso por atípicos de 2.111 millones.

Por su parte, las ventas de la compañía alemana entre abril y junio crecieron un 18,1% o un 9,6% al descontar el impacto del tipo de cambio, hasta 12.819 millones de euros.

"Logramos un sólido desempeño operativo", dijo Werner Baumann, presidente del consejo de administración de Bayer. "En vista de nuestro buen desempeño comercial y mayores expectativas de crecimiento, hemos elevado nuestra previsión para todo el año", añadió.

MEJORA PREVISIONES

De este modo, la multinacional ahora espera generar ventas de entre 47.000 y 48.000 millones de euros en 2022, frente a la anterior previsión de 46.000 millones, lo que corresponde a un aumento de alrededor del 8%, frente al anterior 5%, sobre una base ajustada por tipo de cambio y cartera.

Asimismo, Bayer espera lograr un margen Ebitda antes de atípicos de alrededor del 26% al 27%, cuando anteriormente esperaba en torno al 26%, con un Ebitda antes de atípicos de alrededor de 12.500 millones de euros, frente a la anterior previsión de unos 12.000 millones.

Ahora se espera también que las ganancias básicas por acción de Bayer lleguen a aproximadamente 7,30 euros, frente a los alrededor de 7 euros anteriores, con un flujo de caja libre de alrededor de 2.500 millones de euros, por encima de los anteriores 2.000 millones sobre una base ajustada por moneda.

En cuanto a la deuda financiera neta a fin de año, la compañía calcula que oscilará entre los 33.000 y 34.000 millones de euros sin en cuenta la desinversión acordada contractualmente del negocio de Environmental Science Professional.

Por otro lado, el presidente de Bayer destacó que la empresa actualmente no ve ningún impacto financiero material en 2022 derivado de posibles cuellos de botella en el suministro de gas como resultado de la guerra en Ucrania.

En este sentido, destacó que Bayer ha tomado medidas para garantizar que el impacto directo de cualquier posible escasez de gas en sus propias capacidades de producción este año se contenga en la mayor medida posible.

"Desde una perspectiva técnica, estamos bien preparados para reducir significativamente nuestra dependencia del gas natural cambiando a fuentes de energía alternativas y renovables. También hemos lanzado programas para ahorrar energía y hemos aumentado nuestras existencias de productos donde ha sido posible", indicó.

No obstante, reconoció el mayor grado de incertidumbre relacionado con la exposición indirecta de la empresa a través de su red global de proveedores, por lo que Bayer está ampliando su red de proveedores y creando un inventario adicional de materias primas clave.

Tags

Lo Último


Te recomendamos