Noticias

Bruselas acoge con satisfacción que la aviación internacional pida a Rusia que pare de infringir las normas

La Comisión Europea ha manifestado este jueves su satisfacción por que la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) haya decidido pedir a Rusia que pare "inmediatamente" de infringir las normas de aviación internacional para preservar la seguridad de los civiles.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha mostrado su conformidad con el informe emitido por la ICAO y ha indicado que muestra "otro ejemplo del flagrante desprecio por parte de Rusia de las normas y estándares internacionales, lo que pone en peligro la vida de las personas, incluidos los ciudadanos rusos".

Recomendados

La decisión de la ICAO se refiere a la violación del espacio aéreo de Ucrania en el contexto de guerra y el incumplimiento de varios requisitos de seguridad en un intento por parte de Moscú de eludir las sanciones.

Entre las acciones llevadas a cabo por Rusia figuran los aviones "robados" a empresas extranjeras, es decir, aeronaves alquiladas que ha reinscrito en el registro nacional a raíz de las sanciones internacionales por la ofensiva militar en Ucrania.

El organismo también se ha referido a otras prácticas ejecutadas por Moscú como permitir que las aerolíneas del país operen estos aviones en rutas internacionales sin el certificado válido de seguridad.

A este respecto, la comisaria de Transporte, Adina Valean, ha señalado que Moscú no respeta reglas fundamentales de la aviación internacional y da instrucciones a las aerolíneas para incumplir estas normas.

Así, Valean se ha mostrado satisfecha con la decisión de la ICAO, que "refleja la gravedad de las acciones emprendidas por Rusia".

El pasado 15 de junio, la secretaría de la ICAO emitió un informe en el que apuntaba una "preocupación significativa por la seguridad" tras conocerse el suceso de la aeronave robada por Rusia, un nivel de alarma que la organización solo se reserva para las violaciones más graves de las normas internacionales.

También el dictamen del equipo de gobierno de la ICAO, emitido el 22 de junio, se refería a "preocupación significativa por la seguridad operacional" y mencionaba también las violaciones del espacio aéreo de Rusia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos