Noticias

El presidente de Líbano pide revelar "toda la verdad" sobre las explosiones en el puerto de Beirut

Hezbolá pide una investigación "justa" y denuncia "enormes campañas políticas y mediáticas" contra el grupo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha reclamado este jueves que se revele "toda la verdad" sobre las explosiones del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que dejaron más de 220 muertos y enormes daños materiales en la capital.

"Dos años después de la tragedia del 4 de agosto, comparto el pesar de las familias de las víctimas y los heridos, así como de las familias de los detenidos", ha dicho Aoun a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Recomendados

"Les garantizo mi compromiso a la hora de lograr justicia a través de la revelación de toda la verdad por parte de un proceso judicial imparcial que vaya hasta el final, alejado de todo fraude o injusticia", ha manifestado.

Así, el presidente libanés ha defendido que este proceso es necesario para que "rindan cuentas todos aquellos de los que se demuestre que están implicados". "Nadie está por encima de la ley", ha subrayado, en medio de las quejas de los familiares de las víctimas sobre el bloqueo de las investigaciones.

Por su parte, el partido-milicia chií Hezbolá ha reclamado una investigación "justa" y ha resaltado que "Líbano y su pueblo aún están sufriendo por la tragedia nacional, que golpeó el corazón del país".

"Hezbolá renueva sus profundas condolencias a las familias de los mártires, independientemente de su secta y nacionalidad, y trasladamos nuestra sincera simpatía a los heridos y a aquellos cuyas propiedades sufrieron daños", ha manifestado.

Sin embargo, Hezbolá ha denunciado las "enormes campañas políticas y mediáticas" de los últimos dos años y ha criticado que se hayan vertido "acusaciones infundadas" contra el grupo que "han derivado en tensiones locales que llevaron a Líbano al borde de una inestabilidad peligrosa".

"Reclamamos una investigación justa y transparente, según las normas legales básicas, lejos de toda politización, doble rasero e instigación sectaria. Creemos que sólo la justicia puede calmar las almas y consolidar la estabilidad en el país", ha zanjado el grupo, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Las tensiones en torno a las investigaciones marcaron un nuevo máximo el 14 de octubre de 2021, cuando al menos siete personas murieron en unos enfrentamientos en medio de una manifestación en Beirut para exigir la dimisión del juez Tarek Bitar, en el marco de una campaña de críticas por parte de Hezbolá y AMAL contra él.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos eñ ex primer ministro Hasán Diab, quien dimitió tras las explosiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos