Noticias

El vicepresidente de Kenia acusa al Gobierno de frustrar su candidatura presidencial y favorecer la de su rival

William Ruto, el vicepresidente de Kenia y candidato a las elecciones presidenciales, previstas para el 9 de agosto, ha acusado este jueves al Gobierno de frustrar su candidatura y favorecer a su rival, Raila Odinga, líder de la coalición Azimio La Umoja y aliado del presidente saliente, Uhuru Kenyatta.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En concreto, Ruto ha afirmado que varios funcionarios estatales han estado realizando reuniones nocturnas para elaborar estrategias sobre su fracaso de cara a las votaciones, tal y como ha recogido el diario keniata 'Standard Media'.

El vicepresidente keniata ha asegurado que altos funcionarios del Ministerio del Interior --el secretario del Gabinete del Interior, Fred Matiang'i, y su secretaria principal, Karanja Kibicho-- estarían presionando a otros administradores para obligarles a apoyar la candidatura de Odinga.

En medio de estas acusaciones, el director del Ministerio Público, Noordin Haji, ha ordenado a la inspectora general de la Policía, Hilary Mutyambai, que investigue un vídeo con comentarios atribuidos a Ruto. El clip, aparentemente modificado y editado, fue compartido en Twitter por el gobernador de Mombasa, Ali Hassan Joho, y el parlamentario de Suna East, Junet Mohamed.

En el vídeo original, Ruto se queja de un presunto plan de Estado para interrumpir las elecciones, mientras que en el editado el vicepresidente del país aparece pidiendo a la población del condado de Uasin Gishu que abandonen la región, con amenazas, según ha recogido el diario 'Nation'.

Los principales contendientes a las elecciones presidenciales de Kenia se han comprometido a pedir a sus simpatizantes que se abstengan de recurrir a la violencia durante la campaña electoral frente a lo ocurrido en las elecciones de 2017, que se saldaron con medio centenar de muertos y más de cien heridos.

Odinga lidera las encuestas de opinión de cara a los comicios del próximo 9 de agosto con casi dos puntos de diferencia sobre Ruto. El líder de la coalición Azimio La Umoja y aliado del presidente Kenyatta obtuvo un 46,7 por ciento de intención de voto frente al 44,4 por ciento de su rival y líder de la llamada Alianza Democrática Unida, según una encuesta de opinión de Tifa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos