Noticias

Gobierno cubano comprará dólares a la población a tasa mayor

LA HABANA (AP) — El gobierno cubano iniciará la implementación a partir del jueves de un mecanismo para captar divisas extranjeras, incluyendo el dólar estadounidense, a una tasa cinco veces superior a la oficial, informaron funcionarios.

En medio de una situación de abultada brecha cambiaria entre el dólar oficial (24 pesos por dólar) y el paralelo (ilegal pero operante de unos 110 pesos por dólar), la nación caribeña indicó que sus casas de cambio y bancos --todos estatales-- empezarán a comprar la moneda verde a 120 pesos.

El ministro de Economía y viceprimer ministro, Alejandro Gil, dijo el miércoles en una comparecencia televisada que la medida es un “primer paso” para la reanudación también de un mercado cambiario legal en el cual el Estado venda en un futuro próximo divisas extranjeras a la población, que en los últimos años tuvo que recurrir a los canjes informales entre particulares o “en la calle” como lo denominan los cubanos.

La demanda de moneda estadounidense y otras extranjeras, sobre todo euros, se incrementó en Cuba entre las personas que buscan emigrar y venden por ejemplo casas o carros para llevarse el dinero y la población en general que necesita depositarlas en tarjetas de débito con la cual se compran muchos productos básicos como alimentos.

Otro grupo requiere estas monedas para viajar al extranjero --Panamá y México por ejemplo-- y traer de allí como mulas mercancías en desabasto como ropa y enseres menores. O para atesoramiento, dado la pérdida de la capacidad de compra de los pesos cubanos por la inflación.

Gil reiteró que la tasa oficial seguirá siendo de 24 pesos cubanos por dólar, pero a los particulares sean cubanos o visitantes se le comprará los billetes a una tasa de 120 por unidad verde, aunque para el efectivo se le impondrá un margen comercial de operación por parte de las entidades bancarias de un 8%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos