Noticias

Grupo: Ciberataque en Albania probablemente de proiraníes

TIRANA, Albania (AP) — Un ataque cibernético que canceló temporalmente numerosos servicios digitales y páginas en internet del gobierno albanés a mediados de julio probablemente fue obra de hackers proiraníes que buscaban interrumpir la conferencia de un grupo de oposición iraní en Albania, dijo el jueves una importante firma estadounidense de seguridad digital.

En un reporte, Mandiant expresó “confianza moderada” en que los atacantes estuvieran actuando en apoyo de los esfuerzos de Teherán contra la disidencia en función de varios factores: el momento, el contenido de un canal de redes sociales utilizado para adjudicarse la responsabilidad y las similitudes en el código del malware, utilizado durante mucho tiempo para dirigirse a los hablantes de farsi y árabe.

De hecho, la conferencia del 23 y 24 de julio del grupo disidente iraní Mujahedeen-e-Khalq fue cancelada tras las advertencias de las autoridades locales sobre una posible amenaza terrorista. Unos 3.000 disidentes iraníes del grupo, mejor conocido como MEK, viven en el campamento Ashraf 3 en Manez, a 30 kilómetros (19 millas) al oeste de la capital de Albania, Tirana.

La Cumbre Mundial por el Irán Libre se iba a celebrar en el campamento con legisladores estadounidenses entre los invitados.

Un grupo que se autodenomina “HomeLand Justice” se atribuyó el hackeo, que usó ransomware para codificar datos y pedir un rescate a cambio de liberarlos.

En ese momento, el gobierno de Tirana dijo que el método de los hackers era idéntico a los ataques del año pasado en otros Estados de la OTAN, incluidos Alemania, Lituania, los Países Bajos y Bélgica.

La misión de Irán ante la ONU no ha comentado al respecto.

El MEK comenzó como un grupo marxista que se oponía al gobierno del shá Mohammad Reza Pahlavi en Irán. La agrupación apoyó la Revolución Islámica de 1979, pero pronto tuvo una pelea con el ayatolá Ruhola Jomeini y se volvió contra su gobierno clerical, llevando a cabo una serie de asesinatos y atentados con bombas en la República Islámica.

El MEK luego huyó al vecino Irak, lo que llevó a muchos en Irán a oponerse al grupo. Aunque ahora tiene su sede en gran parte en Albania, el grupo afirma operar una red dentro de Irán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos