Noticias

HRW insta a las partes a llegar a un acuerdo para levantar las restricciones económicas en Afganistán

El historial de Derechos Humanos de los talibanes pone en peligro la esperanza de llegar a acuerdos con el Banco Central

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado este jueves que la crisis humanitaria de Afganistán no podrá suavizarse si permanecen las restricciones al sector bancario por parte de Estados Unidos y países occidentales aliados, por lo que ha instado a las partes a un acuerdo para paliar el hambre en el país.

"La intensificación de la crisis del hambre y la salud en Afganistán es urgente y, en esencia, es una crisis bancaria", ha indicado el director de Incidencia en Asia de HRW, John Sifton, quien ha agregado que "las restricciones económicas internacionales siguen provocando la catástrofe del país y perjudicando al pueblo afgano".

Recomendados

Los talibán han reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos y otros países occidentales que descongelen fondos del Banco Central y retiren las sanciones impuestas al país tras su toma del poder en agosto de 2021, argumentando que la falta de fondos está ahondando la grave crisis humanitaria en el país.

Debido a ello, HRW ha resaltado en un comunicado que el país continúa sufriendo una importante crisis de liquidez y falta de billetes, que millones de afganos han perdido sus ingresos y que la desnutrición aguda, agravada por la crisis económica, está arraigada en Afganistán.

"La gente no tiene nada para comer. La situación es grave, especialmente si vas a las aldeas", dijo un funcionario en julio a la organización, agregando que, ante una situación "increíble en 2022", un "sistema bancario que funcione es una necesidad inmediata y crucial para abordar la crisis humanitaria".

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), casi 20 millones de personas, la mitad de la población, sufren niveles de inseguridad alimentaria de nivel 3 de "crisis" o de nivel 4 de "emergencia" y más de un millón de niños menores de 5 años, especialmente en riesgo de morir cuando se les priva de alimentos, sufren de desnutrición aguda prolongada.

HRW ha destacado que más del 90 por ciento de los afganos han estado sufriendo algún tipo de inseguridad alimentaria desde agosto pasado, omitiendo comidas o comiendo durante días enteros y recurriendo a mecanismos de supervivencia extremos para pagar la comida, incluido enviar a sus niños a trabajar.

"Los importadores están luchando para pagar los bienes, los grupos humanitarios enfrentan problemas con las operaciones básicas y la diáspora afgana no puede enviar suficiente dinero a sus familiares y amigos", ha explicado Sifton, subrayando que "millones de afganos hambrientos están experimentando la abismal realidad de ver comida en el mercado pero no poder comprarla".

DERECHOS HUMANOS

Los informes, tal y como ha dicho la organización, indican que las autoridades están preparadas para aceptar la supervisión independiente del Banco Central por parte de auditores externos, una demanda clave de Estados Unidos y del propio Banco Mundial, aunque rechazan las demandas clave para iniciar el proceso, como revertir su posición de negar la educación secundaria a niñas y mujeres.

Así, el director de Incidencia en Asia de HRW ha resaltado que los talibán "parecen más interesados en restringir los Derechos Humanos de las mujeres y niñas afganas que en prevenir el hambre". "Si su liderazgo busca legitimidad, deben repensar sus prioridades", ha sentenciado.

"Los líderes talibanes deben reconocer que su pobre historial de Derechos Humanos está poniendo en peligro las esperanzas de llegar a acuerdos para resolver la crisis bancaria", ha zanjado Human Rights Watch en su comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos