Noticias

La Fiscalía de Perú defiende su autonomía frente a las acusaciones de injerencia política de Castillo

La Fiscalía de Perú ha emitido este miércoles un comunicado denunciando las acusaciones del presidente peruano, Pedro Castillo, en las que habría insinuado que el ente judicial actúa bajo intereses políticos.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"Todas las acciones realizadas por el Ministerio Público se llevan a cabo en el marco de la autonomía constitucional sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática", ha expresado la Fiscalía en un comunicado compartido en Twitter.

Recomendados

En este sentido, el órgano judicial ha asegurado que es "uno de los pilares fundamentales del sistema democrático" peruano, y ha recordado que es "un organismo autónomo encargado de la persecución del delito y la defensa de la legalidad".

La misiva ha sido compartido un día después de que Casillo insinuara la falta de independencia de la Fiscalía, exigiendo explicaciones a la fiscal general, Patricia Benavides, de apartar al equipo de fiscales encargados de investigar el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'.

Dicha investigación se trata de una red de favores que salpica a jueces, fiscales, políticos y empresarios y que se destapó en julio de 2018 por una investigación periodística que sacó a la luz unos audios de unas conversaciones entre altos cargos de la Judicatura con políticos y empresarios.

"El pueblo peruano quiere saber porqué el equipo de investigación fiscal del caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' ha sido desmantelado. Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan", dijo el martes el mandatario peruano.

El cuestionamiento del mandatario peruano a la decisión de la fiscal de Perú se da en un momento en el que es investigado por la titular del Ministerio Público en cinco casos de presuntos actos de corrupción, según la emisora RPP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos