Noticias

La oposición pide aplazar el anuncio de los resultados de las parlamentarias ante supuestas irregularidades

El presidente aplaude la "credibilidad" del sistema electoral y la "excelente organización" de la votación

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La oposición de Senegal ha reclamado a la comisión electoral que aplace el anuncio de los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, prevista para este jueves, para dar tiempo a la detección y denuncia de presuntas irregularidades durante el proceso.

El líder de la coalición opositora, Déthié Fall, ha subrayado que es necesario esclarecer los resultados obtenidos por la coalición gubernamental en el norte del país y ha denunciado que no se ha permitido a la oposición documentar "irregularidades".

"Recusamos la decisión de no permitir que la coalición (opositora) fotografíe o fotocopie irregularidades en Matam, Raneou, Kanel y Podor", ha manifestado Fall, tal y como ha recogido el portal senegalés de noticias Sene News.

Así, ha incidido en la necesidad de que la comisión electoral aplace el anuncio de los resultados para "esclarecer" un supuesto llenado de urnas en zonas del norte del país africano, donde la coalición Benno Book Yaakar (BBY) del presidente, Macky Sall, ha logrado una amplia victoria.

Por su parte, Sall ha aplaudido la "credibilidad" del sistema electoral senegalés y ha destacado la "excelente organización" de las legislativas, en el marco de unas declaraciones realizadas durante una reunión del Consejo de Ministros.

En este sentido, el mandatario ha afirmado que las elecciones se celebraron "en calma, serenidad y transparencia en la totalidad del territorio nacional y con la presencia de observadores desplegados por organizaciones internacionales y la sociedad civil".

Por ello, ha ensalzado "la credibilidad del sistema electoral y la ejemplaridad de la democracia senegalesa" y ha pedido al Gobierno que "prepare y acompañe la toma de posesión, en las mejores condiciones, de los diputados de la 14ª Legislatura, según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Durante la jornada del lunes, tanto la coalición gubernamental como la oposición aseguraron haberse hecho con la victoria en los comicios, mientras que la comisión electoral afirmó que "el escrutinio se ha llevado a cabo de forma generalmente satisfactoria y en una atmósfera calmada y serena", antes de subrayar que "no se han constatado incidentes graves sobre el terreno".

Senegal acudió a las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional que serán elegidos de acuerdo con un sistema que combina representación proporcional con listas nacionales para 53 legisladores y votación mayoritaria en los departamentos del país para otros 97.

Además, cabe recordar que la votación, en principio, será seguida por la llegada de un nuevo primer ministro. El puesto, eliminado por Sall en 2019 y luego reinstaurado en noviembre de 2021, todavía sigue vacante. La elección del próximo jefe del Gobierno podría ser un primer indicio claro de las intenciones de Sall para las presidenciales de 2024.

Tags

Lo Último


Te recomendamos