Noticias

La UE y la ASEAN se comprometen a cooperar en seguridad, comercio y recuperación de la pandemia durante cinco años

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado este jueves la adopción de un acuerdo entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para cooperar durante los próximos cinco años en áreas como la recuperación de la pandemia, el comercio o la seguridad, entre otras.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La UE y la ASEAN han adoptado un plan de acción para el periodo de 2023 a 2027, al amparo del cual se impulsará la cooperación, además, en otras áreas como el cambio climático, la investigación o la conectividad sostenible y basada en reglas.

"Este documento es un testimonio del éxito de nuestra asociación estratégica, debido a la amplia gama de áreas de cooperación que hemos acordado", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en una comparecencia en el marco de la reunión ministerial entre la UE y la ASEAN en Camboya.

Este plan de acción para cinco años, que sustituye al acuerdo anterior para el periodo de 2018 a 2022, incluye también la cooperación económica para ampliar las inversiones, fomentar acuerdos entre el sector privado y público, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas así como la cooperación con los sectores alimentario, pesquero, agrícola, acuícola y forestal.

Además, este acuerdo pretende impulsar los Derechos Humanos, la igualdad de género, los derechos de las mujeres y los niños, de las personas mayores y los trabajadores migrantes.

En el área de seguridad, el pacto a cinco años incluye la lucha contra el terrorismo y los crímenes internacionales, promover el desarme o mejorar la seguridad marítima entre otros puntos.

En un paso más, el Alto Representante de la UE ha indicado que espera firmar un acuerdo integral de transporte aéreo con los socios de la ASEAN "a finales de este año".

Por otra parte, Borrell ha señalado que espera "recibir a los líderes de la ASEAN en Bruselas en diciembre" de este año para conmemorar los 45 años de las relaciones ambas regiones.

El jefe de la diplomacia europea se ha referido también a Ucrania para destacar los esfuerzos de la UE por ayudar al país a "mantener su integridad territorial" y ha condenado los "actos de violencia infligidos por las fuerzas rusas a la población civil".

Tags

Lo Último


Te recomendamos