Noticias

Las “sangrientas” medidas que sugería EE.UU para combatir drogas en Colombia

Nuevos archivos desclasificados de la CIA revelan información secreta sobre la guerra contra el narcotráfico

Más de 15.000 documentos desclasificados de agencias del gobierno de los Estados Unidos con información secreta sobre Colombia fueron revelados el jueves por la Comisión de la Verdad, encargada de reconstruir el conflicto armado interno que padeció el país andino por más de cinco décadas.

Los archivos contienen informes de inteligencia y comunicaciones entre dependencias gubernamentales estadounidenses desde 1940 sobre el accionar de grupos armados ilegales y la lucha contra el narcotráfico, para la que Estados Unidos ha donado miles de millones de dólares. Fueron obtenidos mediante un convenio con la organización no gubernamental National Security Archive (NSA).

También le puede interesar: ¿China y Taiwán son parte de un mismo país? Te explicamos qué pasa entre los dos territorios

Recomendados

Uno de los documentos señala que en 1982, durante el poderío de los cárteles del narcotráfico, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) le informó al presidente Ronald Reagan sobre la “floreciente industria de la droga en Colombia” y advirtió que la corrupción y la violencia socavaban “la confianza pública en las instituciones gubernamentales” y habían degradado “la seguridad nacional de Colombia”.

Luego, en 1983, otro archivo señalaba que unos 30.000 colombianos se empleaban en el tráfico de drogas y que una campaña antinarcóticos efectiva requería de “una fumigación masiva o un esfuerzo coercitivo sangriento, costoso y prolongado”.

Lea también: Nancy Pelosi defiende “vibrante democracia” de Taiwán tras su visita

Colombia inició en 1984 la fumigación de cultivos de hoja de coca y marihuana con glifosato. Sin embargo, la aspersión aérea con ese herbicida fue suspendida en 2015 por orden de la Corte Constitucional por principio de precaución ante los posibles daños en la salud y el medioambiente y aún se discute en el país sobre reanudar su uso.

El comisionado Alejandro Valencia dijo a la prensa que los archivos desclasificados permanecerán publicados en la web de la Comisión de la Verdad para consulta libre. Añadió que dichos documentos sirvieron como insumos para contrastar datos y profundizar sobre hechos puntuales del conflicto armado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos