Noticias

Sudán del Sur vuelve a aplazar sus primeras elecciones

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Las partes de un acuerdo de paz que puso fin a la devastadora guerra civil de Sudán del Sur aplazaron nuevamente las que serán las primeras elecciones del país desde su independencia, al extender por dos años el período de transición. La votación estaba prevista para principios del año próximo, pero se pospuso hasta diciembre de 2024.

Poco antes del anuncio del jueves en la capital, Yuba, los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega advirtieron en una carta al presidente Salva Kiir que no enviarían a sus principales diplomáticos porque creían que no se había consultado a todas las partes del acuerdo de paz. Los países son conocidos como la Troika de Sudán del Sur.

El nuevo plan “debe demostrar cómo otra prórroga diferiría de las anteriores e incluir pasos para un avance claro en el establecimiento de las instituciones y de los mecanismos necesarios para celebrar elecciones”, dice la carta vista por The Associated Press.

Recomendados

Al explicar la postergación más reciente, el presidente de Sudán del Sur argumentó que quiso evitar crear condiciones para más derramamiento de sangre.

“No estoy extendiendo el período de transición porque quiera quedarme más tiempo en el gobierno. No quiero apresurarlos a una elección que nos llevará de vuelta a la guerra”, alegó Kiir, quien ha liderado Sudán del Sur desde que se independizó de Sudán en 2011. Hizo un llamado a los grupos reticentes para que se unan a él en la implementación del proceso de paz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos