Noticias

Argentina: polémica por volcán sagrado para mapuches

BUENOS AIRES (AP) — La decisión de la Administración de Parques Nacionales de Argentina de declarar al volcán Lanín Sitio Natural Sagrado Mapuche generó el viernes la reacción de las autoridades de la provincia sureña de Neuquén, donde está situado, y de dirigentes de la oposición.

PUBLICIDAD

La medida, calificada como “un hecho histórico” por la Confederación Mapuche de Neuquén -que reúne a la comunidad aborigen de esa provincia patagónica- fue repudiada por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, quien anticipó presentaciones legales para dar marcha atrás con la resolución.

El gobernador sostuvo en su cuenta de Twitter que la iniciativa fue tomada por el organismo que depende del Ministerio de Ambiente de Argentina “de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial”.

“Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo”, dijo el gobernador, quien consideró la medida inconstitucional.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación y exsenador de la alianza opositora Juntos por el Cambio, quien consideró que se atenta contra “la soberanía de un lugar paradisíaco y turístico".

Diputados opositores instarán al presidente Alberto Fernández a que brinde explicaciones.

Los mapuches demandan la recuperación de tierras que consideran propias desde hace siglos -lo que en ocasiones ha sido reivindicado a través de ataques incendiarios contra la propiedad privada- y el reconocimiento de su identidad cultural, entre otras cuestiones que han generado discrepancias con las autoridades provinciales.

Los indígenas descendientes de quienes habitaron la Patagonia con anterioridad a la constitución del Estado argentino cuentan con el respaldo del Premio Nóbel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel en su reivindicación del Lanín como lugar sagrado. Sus integrantes dijeron que el volcán, de más de 3.700 metros de altura y situado en la frontera de Argentina y Chile, está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos religiosos.

Tags

Lo Último