Noticias

Blinken insta a la comunidad internacional a "rechazar las elecciones" previstas por la junta militar birmana

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha instado este viernes a la comunidad internacional a "rechazar las fraudulentas elecciones" previstas por la junta militar birmana para el año 2023 por considerar que "no serán libres ni justas".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Las condiciones actuales hacen que no puedan ser libres ni justas", ha manifestado el político estadounidense, que ha señalado que ha lamentado que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tildara al país de "socio", lo que va "en contra del trabajo desempeñado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para poner fin a la violencia".

En este sentido, ha condenado nuevamente la ejecución de cuatro activistas birmanos y ha pedido en un comunicado a la comunidad internacional "ejercer presión para acabar con esta violencia brutal y lograr la liberación de los que han sido detenidos injustamente, al tiempo que se busca restablecer la democracia en Birmania".

"Las ejecuciones han alarmado y horrorizado a gente de toda la región y el mundo entero", ha aseverado. "Tenemos que incrementar la presión económica y hacer lo posible por restringir el flujo de armas al régimen birmano", ha puntualizado antes de insistir en la importancia de lograr que "se haga justicia".

La junta militar birmana llevó a cabo el 1 de febrero de 2021 un golpe de Estado alegando que las elecciones celebradas en noviembre habían sido fraudulentas. Los resultados daban nuevamente la victoria al partido de la ahora ex 'líder de facto' Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia.

Tags

Lo Último