Noticias

El Gobierno de Malí y los rebeldes tuareg de la CMA acuerdan integrar a 26.000 ex combatientes en el Ejército

El Gobierno de la República de Malí y la coalición rebelde tuareg Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) han acordado, tras una reunión de cinco días entre las partes, la integración por tramos de 26.000 excombatientes en el Ejército Nacional.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

En concreto, se han comprometido a incorporar, en una primera etapa, a 13.000 excombatientes en el presente año, mientras que en una segunda etapa se integrarán otros 13.000 en los próximos dos o tres años, según ha recogido el portal de noticias Maliweb.

Recomendados

En la reunión bilateral también se examinaron otros temas, como las reformas políticas e institucionales, vinculadas a la revisión constitucional, que, según la CMA deben ser asumidos por el Gobierno, según han recogido distintos medios malienses.

En el encuentro entre las partes también ha estado presente el representante de Naciones Unidas para Malí, El Ghassim Wane, así como el primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga, quien ha resaltado el compromiso de las autoridades para la implementación del documento.

Con el Acuerdo de Argel de 2015 firmado entre el Gobierno y los grupos separatistas tuareg, estos pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos