Noticias

La ASEAN pide "contención máxima" para mantener la estabilidad y piden evitar "errores de cálculo" en Taiwán

Los miembros de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) han pedido este viernes "contención máxima" en la región del mar de China Meridional para evitar un aumento de la tensión y mantener la estabilidad, al tiempo que han instado a evitar "errores de cálculo" en torno a Taiwán.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Hemos abordado la situación en el mar de China Meridional y expresado nuestra preocupación sobre las peticiones territoriales y actividades en la zona, así como los incidentes graves registrados, que dañan incluso el entorno marino, aumentan la tensión y socavan la seguridad y la paz", han señalado los países que componen la organización en un comunicado conjunto.

Asimismo, han reafirmado la necesidad de impulsar la "confianza mutua" y ejercer una "verdadera contención" a la hora de llevar a cabo actividades en la zona que podrían provocar un aumento de la tensión y "afectar a la estabilidad".

"Reafirmamos la necesidad de hallar resoluciones pacíficas a las consultas de acuerdo con los principios recogidos por el Derecho Internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés) firmada en 1982.

La ASEAN ha expresado la importancia de evitar la militarización de la zona y alerta de que esto "podría complicar la situación" y generar un "aumento de la tensión en el mar de China Meridional", por lo que abogan por impulsar la seguridad y la libertad de navegación en la zona, al tiempo que instan a implementar de forma efectiva la declaración conjunta alcanzada en 2002.

Además, han aplaudido la reanudación de las negociaciones con el objetivo de hallar "medidas prácticas que reduzcan las tensiones y el peligro de accidentes, errores de cálculo y malos entendidos", especialmente en torno a Taiwán, donde esta semana se ha registrado un aumento de la tensión tras la visita a la isla de la presidenta de Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En relación con la situación en la península de Corea, han recalcado la importancia de seguir adelante por la senda del diálogo entre las partes implicadas para lograr finalmente la "completa desnuclearización" de la región.

"El lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales es preocupante y amenaza la paz y la estabilidad, por lo que pedimos a las pares reanudar las negociaciones y seguir trabajando al respecto", recoge el texto, que pide la implementación de la Declaración de Panmunjom y el comunicado conjunto entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Reiteramos nuestro compromiso con la implementación de todas las resoluciones tomadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (...) incluida la creación de un ambiente seguro para el diálogo pacífico", ha continuado.

CRISIS BIRMANA

Los miembros de la ASEAN han abordado a su vez la crisis política en Birmania y han expresado su preocupación por los últimos acontecimientos registrados en el país asiático, donde cuatro activistas han sido recientemente ejecutados. "Aplaudimos los esfuerzos para lograr un cambio en el curso de los acontecimientos, incluidas las visitas de representantes como el primer ministro camboyano, Hun Sen", han aclarado.

No obstante, han dicho sentirse "decepcionados profundamente por las limitaciones al proceso de paz y la falta de compromiso por las autoridades birmanas para implementar la 'hoja de ruta' alcanzada por la ASEAN". "Reiteramos nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en la región y expresamos nuestra disposición a asistir a Birmania de forma positiva, pacífica y constructiva, incluso mediante el envío de ayuda humanitaria", han añadido.

Respecto a la situación en Ucrania, han reafirmado su "respeto por la soberanía, integridad territorial e independencia política de Ucrania" y han solicitado que se respete la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Además, han instado a lograr un "cese de las hostilidades" y la creación de un ambiente propicio para la paz y la resolución de conflictos.

"Pedimos que se ofrezca un acceso rápido y humanitario para aquellos que se encuentran en situación vulnerable en Ucrania y para lograr la protección de civiles y personal humanitario", han aseverado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos