Noticias

La OEA insta al Gobierno y al Congreso de Perú a entablar diálogo para solucionar la crisis institucional

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha mostrado este viernes su preocupación por la situación de conflictividad que afronta Perú e insta al diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso para solucionar la crisis institucional.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La OEA ha detallado en un comunicado que sigue "atentamente y con preocupación" la actualidad política peruana marcada por la polarización tanto en el ámbito institucional como en el social, causada por la "evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo".

Recomendados

"La creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad", reza la misiva difundida por la organización.

Por este motivo, la OEA ha puesto de relieve la importancia de que se tiendan puentes de diálogo y acuerdos en defensa de la institucionalidad democrática, la plena vigencia de los poderes públicos y el mantenimiento de la paz interna.

El comunicado ha tenido lugar un día después de que el Congreso de Perú haya prohibido al presidente peruano, Pedro Castillo, acudir a la toma de posesión del presidente electo colombiano, Gustavo Petro, alegando en parte que existía "riesgo de fuga", puesto que el mandatario tiene abiertas cinco investigaciones por la Fiscalía.

En este sentido, la OEA ha asegurado que "impedir la salida del presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso".

Con todo, la Secretaría General de la organización ha dado la bienvenida a la nueva directiva del Congreso peruano, que fue relevada la pasada semana, a la vez que les ha deseado "el mayor éxito en la búsqueda de soluciones".

Tags

Lo Último


Te recomendamos