Noticias

Un dirigente de los paramilitares colombianos queda en libertad por vencimiento del plazo de detención

La jueza 40 de control de garantías de Bogotá ha emitido una orden para poner en libertad al exparamilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma', acusado de ser el responsable de blanqueo de dinero de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La juez ha constatado que han pasado 242 días desde que se presentó el pliego de cargos sin que se haya iniciado el juicio contra Acevedo, detenido desde julio de 2021. Pese a quedar en libertad por vencimiento de términos, seguirá vinculado al proceso por presuntamente financiar a grupos paramilitares.

Recomendados

Acevedo fue imputado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado tras la imposibilidad de explicar la procedencia de 17.300 millones de pesos (más de 3,8 millones de euros).

En su momento, la jueza que dictó orden de prisión advirtió de que los procesados pueden obstruir la administración de justicia y destacó que ya se ha ofrecido dinero para obtener información del proceso.

'Memo Fantasma' habría, supuestamente, participado en varios negocios inmobiliarios en Colombia, incluido uno en el que participó el marido de la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el arquitecto Álvaro Rincón.

En concreto, habría intentado blanquear 54.000 millones de pesos (unos 12 millones de euros) del Bloque Central de las AUC con la compra y venta de 46 propiedades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos