Noticias

Recuperado el primer cadáver en el incendio del puerto de superpetroleros de Matanzas

México y Venezuela han enviado personal especializado y medios para ayudar a combatir el incendio

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las autoridades cubanas han confirmado que ha sido recuperado un primer cadáver en la zona afectada por el incendio declarado en una estación de almacenaje de petróleo del puerto de superpetroleros de Matanzas, en Cuba.

Hasta el momento se ha informado de 17 personas desaparecidas y de 121 heridos como consecuencia del incendio, que comenzó el viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible del puerto. Hasta cuatro de estos depósitos han estallado ya.

El cadáver se encuentra ya en la sala de Medicina Legal del hospital clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez para su identificación, según informa el portal de noticias oficial cubadebate.cu.

Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se concentran en el lugar del siniestro para intentar aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos, quienes continúan luchando contra el fuego.

El sistema de bombeo extrae agua de mar que se traslada por una tubería hasta la zona del incendio, ha explicado el primer coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas.

También se trabaja de forma intensa en la extracción del combustible almacenado en los tanques cercanos con especialistas de la Unión CubaPetróleo (CUPET). El diésel será enviado a otros centros de Matanzas y La Habana mientras se espera que en las próximas horas atraque un buque para trasladar gran parte de ese combustible.

Mientras, comienzan a llegar la ayuda de países como Venezuela o México. Así, ya están en Cuba 35 bomberos especialistas, técnicos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y 20 toneladas de espuma y polvos químicos para combatir el incendio.

Un avión A340-600 de la aerolínea Conviasa ha llegado este sábado al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero procedente de Venezuela con la ayuda y el personal, según recoge la Agencia Cubana de Noticias (CAN).

El personal está formado por bomberos especialistas y técnicos de PDVSA "de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas", ha explicado el ministro del Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, a través de un mensaje en Twitter.

"Siempre dispuestos con todo nuestra voluntad y vocación de lucha, para apoyar a los pueblos hermanos de la PATRIA GRANDE!! Qué orgullosos nos sentimos de estas mujeres y hombres VALIENTES, enalteciendo los valores de la solidaridad del pueblo venezolano!!", ha añadido.

También ha llegado a Cuba un avión con ayuda humanitaria y material mexicano. Concretamente el avión Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana ha aterrizado a las 21.00 horas del sábado en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de la ciudad de Varadero. En el aparato han llegado 60 miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas y 16 técnicos de la petrolera estatal mexicana Pemex.

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, ha explicado que éste es el primero de tres aviones que enviará el Gobierno mexicano. Los otros dos transportan químicos y otros materiales para combatir el fuego.

El incendio comenzó el viernes como consecuencia del impacto de un rayo sobre un sobre un depósito de 55.000 litros de petróleo. Hasta el momento se han confirmado 121 personas heridas y hay 17 desaparecidos mientras se ha comenzado a evacuar a la población de la zona por el peligro que suponen los gases tóxicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos