Noticias

Asesinados dos líderes comunitarios en la región de Medellín

Organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos han denunciado el asesinato de dos líderes comunitarios en el municipio de Ituango, en el departamento colombiano de Antioquia, a las afueras de Medellín.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Presuntos miembros del Clan del Golfo se presentaron en una fiesta a primera hora del domingo y apartaron a Leandro Tapias y Uber Leandro Tapias Jaramillo, miembros de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradoncita, antes de asesinarlos, informa la emisora RCN.

Recomendados

"Denunciamos el asesinato al presidente de la junta de acción comunal de la vereda Quebradoncita del municipio de Ituango junto a otro campesino de la comunidad. Los asesinatos de los líderes sociales debe parar", ha apuntado en Twitter el congresista del partido Comunes, antiguas FARC, Omar Restrepo.

"Esto ocurre en un momento donde creíamos que en el país iban a desaparecer algunas acciones en contra de la población porque los diferentes grupos armados habían manifestado su voluntad de no generar violencia y abrir un espacio para un sometimiento o una negociación con el nuevo Gobierno en cabeza del presidente (Gustavo) Petro", se ha lamentado Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz y del Proceso Social de Garantías en Antioquia.

El Clan del Golfo anunció el domingo el inicio de un "cese unilateral de las hostilidades ofensivas" coincidiendo con la toma de posesión como presidente de Petro.

"Decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto", explica el comunicado firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nombre oficial de las milicias del Clan del Golfo.

Antes de este anuncio, el Clan del Golfo impulsó el denominado Plan Pistola contra los miembros de las fuerzas de seguridad que se ha saldado con al menos 60 policías y militares muertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos