Noticias

Blinken visita Sudáfrica; se reúne con la canciller

JOHANNESBURGO (AP) — La posición de Sudáfrica en torno a la invasión rusa a Ucrania y las repercusiones del conflicto en los países africanos estarán probablemente en la agenda del encuentro el lunes entre el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y la ministra sudafricana de Exteriores, Naledi Pandor.

Blinken está en Sudáfrica como parte de una gira por África que lo llevará también a la República Democrática del Congo y Ruanda y que es vista como una competencia entre naciones occidentales y Rusia por recabar el apoyo del continente para sus respectivas posiciones en la guerra de Ucrania.

La gira ocurre luego de visitas similares por parte del canciller ruso Serguei Lavrov y el presidente francés Emmanuel Macron.

Recomendados

Sudáfrica es uno de varios países de África que se han declarado neutrales en la guerra de Ucrania, absteniéndose de criticar públicamente a Rusia.

Tras su encuentro con Pandor, Blinken tiene programado dictar una conferencia sobre las políticas estadounidenses hacia el África subsahariana en la Universidad de Pretoria.

El lunes, Pandor exhortó a los gobiernos del mundo a usar la diplomacia a fin de poner fin a diversos conflictos.

“El momento actual, que ha provocado gran temor e incertidumbre, nos exige a todos como líderes a unirnos y trazar una senda que traiga esperanza e inspiración a nuestros respectivos pueblos”, declaró la canciller.

“Debemos también ratificar nuestro compromiso común con el multilateralismo, la democracia y los derechos humanos y usar las herramientas de la democracia, el diálogo y las negociaciones para poner fin al sufrimiento intolerable e innecesario que resulta de las guerras y otros conflictos”, agregó.

Blinken dijo que las buenas relaciones entre Estados Unidos y Sudáfrica, que incluyen la cooperación en salud y comercio, le permitirán tener una franca discusión con Pando en temas donde hay discrepancias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos