Noticias

China amplía maniobras militares en torno a Taiwán

BEIJING (AP) — China anunció el lunes que ampliará las maniobras militares en torno a Taiwán, que han interrumpido el tráfico aéreo y naval y han elevado inquietudes del estallido de un conflicto.

El anuncio agrava la incertidumbre en torno a una crisis iniciada la semana pasada cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla democrática autogobernada.

Las maniobras incluirán ejercicios antisubmarinos, en un aparente intento de mermar el apoyo estadounidense en caso de una invasión china, según mensajes en las redes sociales difundidos por el comando oriental del brazo armado del gobernante Partido Comunista, el Ejército Popular de Liberación.

Recomendados

China considera Taiwán territorio suyo y el presidente chino Xi Jinping se ha enfocado en imponer su control sobre la isla, por la fuerza de ser necesario. Los territorios se escindieron en la guerra civil de 1949, pero Beijing considera que toda visita de funcionarios extranjeros a Taiwán es un reconocimiento implícito de la soberanía taiwanesa.

Xi buscando un tercer período como líder del Partido Comunista este año. Su control sobre las fuerzas armadas y lo que él define como “los intereses fundamentales” de China —incluyendo Taiwán, los reclamos en el Mar del Sur de China y su histórico rival, Japón— son vitales para mantener sus credenciales nacionalistas.

Las fuerzas armadas dicen que las maniobras —incluyendo el lanzamiento de misiles, aviones de combate y buques que cruzan la línea limítrofe en los Estrechos de Taiwán— son en respuesta a la visita de Pelosi.

China ha ignorado pedidos de calmar la situación y no hay indicios de cuándo concluirán las maniobras, que equivalen a un bloqueo de la isla.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Beijing “protegerá firmemente su soberanía e integridad territorial, evitará firmemente que Estados Unidos contenga a China en el tema de Taiwán y quebrará la ilusión de las autoridades taiwanesas de que pueden depender en Estados Unidos para obtener su independencia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos