Noticias

El líder de la junta militar de Chad firma un acuerdo de paz con las facciones rebeldes

El líder de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha firmado este lunes en Doha, la capital de Qatar, un acuerdo de paz con las facciones rebeldes para iniciar un proceso de transición que arrancará el próximo 20 de agosto, según lo previsto.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las partes han ratificado el pacto ante el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el ex primer ministro chadiano Musa Faki, así como de decenas de altos cargos de organizaciones internacionales, si bien algunos de los principales grupos rebeldes no han estado presentes.

El documento incluye una serie de compromisos, como un alto el fuego que entra en vigor desde la firma del texto, el cese de operaciones militares por parte del Consejo Militar de Transición, el inicio del proceso de desarme y desmovilización, la adopción de una ley de amnistía para los rebeldes, la puesta en marcha de medidas de seguridad, la renuncia a la lucha armada y la puesta en libertad de combatientes y miembros de las fuerzas de seguridad encarcelados, entre otros.

Las autoridades qataríes, que han auspiciado el acuerdo, han destacado que este "refleja el papel activo de Qatar a nivel regional e internacional" para "atajar los conflictos", según informaciones del portal de noticias Alwihda.

El acuerdo de Doha "permitirá formar una visión común y un futuro para Chad", ha señalado un alto cargo qatarí, que ha calificado la medida como un "logro de la reconciliación nacional en Chad".

En este sentido, las partes han abogado por "sacar adelante un diálogo constructivo para avanzar en las negociaciones". "Qatar no dudará a la hora de aceptar la mediación que llegue de las partes enfrentadas", ha añadido.

La firma en cuestión llega tras cinco meses de negociaciones. Cerca de 40 movimientos políticos --de casi 60-- han firmado el documento. "Hoy, cinco meses después, somos testigos del final del diálogo entre el Gobierno y los movimientos armados", ha aplaudido Faki.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado la mediación qatarí para sacar adelante el acuerdo y ha felicitado a las partes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos