Noticias

El primer ministro griego niega que el Gobierno esté involucrado en un caso espionaje contra un líder opositor

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha rechazado este lunes que el Gobierno esté involucrado en un presunto caso de espionaje contra el líder opositor Nikos Androulakis, que encabeza el partido Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que detectó un intento de instalar el 'software' Predator en su teléfono móvil.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"Lo que se ha hecho pudo ser legal, pero estuvo mal. No sé nada sobre ello y obviamente nunca lo aprobaría", ha aseverado durante un discurso televisado por la cadena ERT. Así, ha explicado que dicha intervención habría contado con el visto bueno de la Fiscalía, duró tres meses y se suspendió de forma automática, tal y como exige la ley.

Recomendados

En este sentido, ha señalado que "aunque todo se llevó a cabo de forma legal, el Servicio Nacional de Inteligencia subestimó la dimensión política de estas acciones". "Formalmente fue adecuado, pero políticamente es inaceptable. Nunca debió suceder, ha ido en detrimento de los Servicios de Seguridad, que han perdido la confianza de la población", ha aseverado.

"La oficina del primer ministro asume la responsabilidad política, si bien la gestión del asunto se ha visto incompleta", ha manifestado antes de insistir en que "lo que se ha hecho está mal". "Yo no estaba al tanto de nada de esto, obviamente, nunca lo hubiera permitido", ha puntualizado.

No obstante, el caso ha puesto de manifiesto la falta de "filtros" adicionales a la hora de sacar adelante operaciones de los Servicios de Inteligencia. "La monitorización de una persona del ámbito político presupone garantías más allá de un juicio realizado por personas competentes", ha sostenido.

El caso, que salió a la luz hace unas semanas, ha llevado a la dimisión del principal jefe de la Inteligencia griega y a uno de los principales asesores del primer ministro griego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos