Noticias

Finlandia retira un monumento a la paz donado por la Unión Soviética

Las autoridades de Finlandia han ordenado retirar este lunes de las calles de la capital, Helsinki, el monumento 'Paz en el Mundo', donado por la antigua Unión Soviética a finales de la década de los 80.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La pieza había sido históricamente objeto de polémica, si bien los últimos meses las críticas hacia el monumento se han intensificado debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Recomendados

A primera hora de la mañana, un grupo de operarios ha procedido a su retirada para, más tarde, colocarlo en un barco que lo ha trasladado hasta el museo de arte de Helsinki, según recoge la radiotelevisión finlandesa YLE.

El monumento ha sido criticado por parte de la población finlandesa desde que se colocó en las calles de la capital a comienzos de los años 90. Ha sido vandalizado en varias ocasiones, e incuso en 2010 se produjo un intento de demolición con una bombona de gas.

El último de los actos de vandalismo de la escultura se produjo esta primavera, cuando se colocaron banderas de Ucrania en las manos de las figuras de la escultura y se inscribió la frase 'Destrucción en todo el mundo', como crítica a la guerra en Europa del Este.

Finlandia se une así a la tendencia marcada por ciertas naciones europeas, especialmente aquellas de pasado soviético, como Estonia o Letonia, que ya han anunciado la retirada de su callejero de ciertos monumentos o reliquias militares soviéticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos