Noticias

La oposición eslovaca recoge las firmas necesarias para pedir un referéndum contra el Gobierno

El líder del partido opositor eslovaco Dirección-Socialdemocracia (Smer-SD), Robert Fico, ha anunciado este lunes que han recopilado ya las 350.000 firmas necesarias para iniciar el proceso de la convocatoria de un referéndum de destitución contra el Gobierno.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Ahora será la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, la que tendrá que decidir si se convoca o no la consulta y remitir la propuesta al Tribunal Constitucional para que examine su legalidad. Una propuesta similar de 2021 fue considerada inconstitucional por el tribunal.

Si finalmente se convoca el referéndum se plantearán dos preguntas: si el actual gobierno del primer ministro, Eduard Heger, debe dimitir o no y si el Parlamento debe aprobar una enmienda a la Constitución que permita reducir el mandato gubernamental.

El partido de Fico sostiene que ha presentado esta iniciativa para poner fin a la inestabilidad política ante las discrepancias internas entre los partidos que apoyan al Gobierno por diferencias personales o por la reforma fiscal, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Uno de los cuatro partidos que conforman la coalición ha amenazado ya con abandonar el Gobierno en septiembre si no se satisfacen sus demandas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos