Noticias

La UE da la bienvenida al alto el fuego en Gaza y "deplora" la muerte de civiles

La Unión Europea ha dado este lunes la bienvenida al alto el fuego alcanzado por Israel y la Yihad Islámica tras tres días de violencia en la Franja de Gaza, asegurando que espera que contribuya a poner fin a la escalada bélica en la zona, al tiempo que "deplora" la pérdida de civiles por la ofensiva israelí.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

"La UE acoge con satisfacción el alto el fuego anunciado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que debería poner fin a la violencia en Gaza", ha indicado en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, en el que valora el papel "indispensable" de Egipto para facilitar las negociaciones, así como Naciones Unidas, Estados Unidos y Qatar.

Igualmente, la diplomacia comunitaria ha mandado un mensaje de denuncia por la muerte de civiles los últimos días, afirmando que "deplora" el asesinato de menores y mujeres palestinos en la Franja de Gaza, y ha demandado una investigación completa sobre la pérdida de civiles. Israel ha reconocido 51 fallecidos en su ofensiva, 24 serían miembros de Yihad Islámica, mientras que las 27 víctimas restantes serían civiles.

"Ahora es crucial trabajar para consolidar el alto el fuego y reabrir los pasos, especialmente a la asistencia humanitaria y el petróleo, así como para trabajadores, para poder salir y entrar de Gaza", recoge la nota de la diplomacia comunitaria.

Al tiempo, el bloque insiste en que se deben hacer "esfuerzos tangibles" para una salida sostenible a la situación en la Franja y pide reforzar la cooperación económica y restaurar el horizonte político en Oriente Próximo.

La tregua ha entrado en vigor a las 23.30 horas de este domingo, mientras que el Gobierno israelí, que hasta ahora nunca había confirmado formalmente un acuerdo con grupos que considera organizaciones terroristas, ha advertido de que responderá "contundentemente" si se incumplen los términos.

Hasta el momento, la UE había pedido la "máxima moderación" a Israel y Yihad Islámica tras señalar que seguía con "gran preocupación" la situación en Gaza, escenario desde este pasado viernes de una campaña de bombardeos israelíes contra la organización terrorista palestina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos