Noticias

La UE destaca el acuerdo de paz con las facciones rebeldes como un "paso importante" para la transición en Chad

La Unión Europea ha valorado como "un paso importante" para la transición en Chad el acuerdo de paz firmado en Doha, Qatar, entre la junta militar y las facciones rebeldes para iniciar un proceso de transición que arrancará el próximo 20 de agosto.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

"La UE felicita a todos los signatarios y felicita al Estado de Qatar por su continuo apoyo al proceso. La UE anima a todos los grupos político-militares que aún no se han adherido al acuerdo a que lo hagan", ha señalado un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE, que dirige Josep Borrell.

Según recalca la diplomacia comunitaria, la suma de más facciones rebeldes permitiría lanzar un diálogo nacional "verdaderamente inclusivo", "que debería comenzar sin más demora".

En todo caso, la UE tiende la mano y recuerda su compromiso con una transición en el país africano que garantice la rápida vuelta al orden constitucional y satisfaga las aspiraciones del pueblo chadiano.

El documento sellado en Qatar incluye una serie de compromisos, como un alto el fuego que entra en vigor desde la firma del texto, el cese de operaciones militares por parte del Consejo Militar de Transición, el inicio del proceso de desarme y desmovilización, la adopción de una ley de amnistía para los rebeldes, la puesta en marcha de medidas de seguridad, la renuncia a la lucha armada y la puesta en libertad de combatientes y miembros de las fuerzas de seguridad encarcelados, entre otros.

La firma en cuestión llega tras cinco meses de negociaciones. Cerca de 40 movimientos políticos --de casi 60-- han firmado el documento. Actualmente Chad está en manos del Consejo Militar de Transición, que dirige el hijo del fallecido presidente, Mahamat Idriss Déby, cuya labor ha sido duramente criticada por la oposición y movimientos civiles como Wakit Tama.

El asesinato de Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del FACT supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos