Noticias

Lapid ofrece "trabajo" y "dignidad" a Gaza si opta por la paz

El primer ministro israelí, Yair Lapid, ha emplazado este lunes a la población de Gaza a aspirar a "otro camino" y le ha propuesto "trabajo" y "dignidad" si opta por vivir en paz con Israel. Más de 40 palestinos han muerto entre el viernes y el domingo en la ofensiva israelí sobre Gaza.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"Durante toda la operación se han realizado esfuerzos para evitar causar daños a quienes no estaban implicados. El Estado de Israel no se va a disculpar por proteger a sus ciudadanos utilizando la fuerza, pero la muerte de inocentes, en particular de niños, te rompe el corazón", ha afirmado Lapid en su primera intervención oficial tras el alto el fuego que entró en vigor en la noche del domingo.

Recomendados

"Quiero dirigirme a los residentes de Gaza y decirles que hay otra vía. Sabemos cómo protegernos de cualquiera que nos amenace, pero también sabemos dar trabajo, una vida con dignidad a quien quiera vivir en paz a nuestro lado", ha planteado, según recoge el diario israelí 'The Times of Israel'.

Así, se ha referido a los acuerdos de paz suscritos con países árabes y a otros proyectos de cooperación. "La elección es vuestra. Vuestro futuro depende de vosotros", ha reseñado.

Además, Lapid ha agradecido al líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, del partido Likud, por apoyar al Gobierno en la ofensiva militar contra Yihad Islámica en la Franja de Gaza. "Netanyahu ha demostrado responsabilidad y ha apoyado al Gobierno durante esta operación", ha indicado.

Tras el alto el fuego, Netanyahu ha destacado que la ofensiva militar "no habría sido posible" si el partido islamista Raam siguiera en la coalición de gobierno. "Solo un gobierno estable que no dependa de Raam y de la Lista Conjunta (árabe-israelí) puede combatir el terrorismo", ha argumentado. Raam apoyó la amplia coalición que llevó a Naftali Bennett y Lapid al poder, pero la Lista Conjunta no ha apoyado nunca al Gobierno.

La encuesta publicada este lunes por la cadena Channel 12 revela que el 68 por ciento de los israelíes creen que han ganado el conflicto, aunque este respaldo no se ha traducido en una mejora de las perspectivas electorales.

El Likud de Netanyahu sigue en cabeza y lograría 34 escaños, frente a los 24 asientos que conseguiría Yesh Atid, el partido centrista que lidera Lapid. La formación Azul y Blanco del ministro de Defensa Benny Gantz lograría 12 escaños y Sionismo Religioso, 10.

El partido ultraortodoxo Shash obtendría ocho asientos y Judaísmo Unido de la Torá, 7. La Lista Conjunta se haría con 6 plazas, Raam con 5, Yisrael Beitenu con 5 y el partido de izquierda Meretz se quedaría en 4 escaños.

Con esta aritmética, la Knesset o Parlamento israelí seguiría en empate técnico con 59 escaños favorables a Netanyahu y 55 a la actual coalición. La Lista Conjunta se quedaría al margen con 6 asientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos