Noticias

Líder griego dice que no sabía de espionaje telefónico

ATENAS (AP) — El primer ministro de Grecia declaró el lunes que no sabía que el servicio de inteligencia tenía interceptado el teléfono celular de un político opositor e insistió que, de haberlo sabido, no lo hubiera permitido.

Kyriakos Mitsotakis, quien se enfrentará a elecciones el próximo año, ofreció sus declaraciones en un discurso televisado a la nación tres días después de que el escándalo por el espionaje telefónico llevó a las renuncias del director del Servicio Nacional de Inteligencia, Panagiotis Kontoleon, y del secretario del despacho del primer ministro, Grigoris Dimitriadis.

“Lo que ocurrió posiblemente estuvo apegado al texto de la ley, pero estuvo mal”, expresó Mitsotakis. “Yo no sabía que eso estaba ocurriendo y obviamente, nunca lo hubiera permitido”.

El Servicio Nacional de Inteligencia, conocido por su acrónimo EYP, responde directamente al primer ministro, un cambio efectuado por el mismo Mitsotakis tras ganar las elecciones de 2019.

Mitsotakis reveló que los teléfonos celulares de Nikos Androulakis, quien en ese entonces se postulaba para el liderazgo del partido socialista opositor PASOK, estuvieron bajo “vigilancia legal” por tres meses a partir de septiembre de 2021.

Las intercepciones terminaron “automáticamente” pocos días después de que Androulakis ganó las elecciones para jefe de su partido, indicó el primer ministro, pero no explicó por qué se decidió iniciar ese espionaje.

“Si bien todo fue legal, el Servicio Nacional de Inteligencia subestimó la dimensión política de esa acción particular”, expresó Mitsotakis. “Formalmente estuvo apegado a las leyes, pero políticamente no fue aceptable. Nunca debió haber sucedido, fue algo que minó la confianza de la ciudadanía en los servicios de seguridad nacional”.

Añadió que debido a que el asunto fue manejado indebidamente, el director del EYP “fue destituido inmediatamente” y el secretario de su despacho renunció “y ha aceptado su responsabilidad política en el asunto”.

___

Derek Gatopoulos en Atenas contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos