Noticias

Muere por un ataque en Afganistán uno de los principales líderes de los talibán paquistaníes

ISLAMABAD, 8 (DPA/EP) Un alto mando de los talibán paquistaníes (TTP), Abdul Wali Mohmand, ha muerto víctima de una explosión en Afganistán, sin que por el momento estén claras las circunstancias de un fallecimiento que su grupo ya ha confirmado públicamente este lunes.

ISLAMABAD, 8 (DPA/EP)

Un alto mando de los talibán paquistaníes (TTP), Abdul Wali Mohmand, ha muerto víctima de una explosión en Afganistán, sin que por el momento estén claras las circunstancias de un fallecimiento que su grupo ya ha confirmado públicamente este lunes.

El vehículo en el que viajaba este dirigente, también conocido como Omar Jalid Jorasani, sufrió el impacto de una bomba en la provincia afgana de Paktika, cerca de la frontera con Pakistán. En el ataque, ocurrido el domingo, también perdieron la vida otros dos comandantes.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares a cambio de información sobre el paradero de Jorasani, al que se considera un aliado clave de los difuntos líderes de Al Qaeda Usama bin Laden y Aiman al Zawahiri.

Jorasani llegó a salirse del TTP para formar su propio grupo, Jamaat ul Ahrar, responsable de algunos de los atentados más mortíferos registrados en Pakistán, como el que se cobró 75 vidas en Lahore en 2016 durante el Domingo de Pascua. Años después, disolvió su facción para reintegrarse en los talibán en un intento de unir fuerzas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos