Noticias

La OCHA pide a la comunidad internacional 4.200 millones para proveer asistencia humanitaria a Ucrania

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha hecho este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para proveer a Ucrania de 4.200 millones de euros en ayuda humanitaria y asistir así a 17,7 millones de personas en situación de necesidad.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"Las intensas hostilidades desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero han dejado al menos a 17,7 millones de personas necesitadas de asistencia y protección humanitaria, lo que supone un aumento de unos 2 millones de personas en comparación con abril", ha expresado el organismo en un comunicado, detallado que la cifra final supera los 4.200 millones de euros.

Por ese motivo, la coordinadora humanitaria para Ucrania de la OCHA, Denise Brown, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "continúe apoyando las operaciones para salvar vidas en Ucrania, ya que la guerra sigue provocando una crisis humanitaria sin precedentes en el país".

El llamamiento se ha producido en un momento en el que Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias presentes en el país han revisado el llamamiento humanitario urgente para responder al empeoramiento de la situación del país.

La solicitud financiera ha aumentado de 2.200 millones de euros a 4.200 millones. Este dinero es necesario, según la OCHA, para garantizar que los trabajadores humanitarios en el país cuenten con la financiación y los recursos necesarios para seguir prestando servicios de asistencia y protección críticos a la población de toda Ucrania hasta diciembre de 2022.

"En los últimos cinco meses, hemos visto cómo las organizaciones humanitarias locales, nacionales e internacionales han unido sus esfuerzos en toda Ucrania para aumentar la escala y el alcance de las operaciones y proporcionar asistencia a más de 11 millones de personas. La realidad es que hay más gente que necesita ayuda", ha detallado Brown.

La coordinadora de la organización en Ucrania ha explicado que al menos 17,7 millones de personas --más de una cuarta parte de la población de Ucrania-- necesitarán ayuda humanitaria en los próximos meses.

"Esto supone un aumento de unos dos millones más de lo que habíamos estimado durante la última revisión del llamamiento urgente, en abril. Y nos tememos que la situación pueda incluso empeorar durante el invierno, ya que es probable que haya más personas que se desplacen desde zonas donde no pueden acceder al gas, al combustible o a la electricidad para calentar sus hogares", ha añadido.

Desde la organización señalan que la destrucción de miles de casas y la falta de acceso a combustible, gas o electricidad debido a la destrucción de infraestructuras podría convertirse "en una cuestión de vida o muerte" si la gente no puede calentar sus hogares.

Este aumento del presupuesto en ayuda humanitaria incluye ayuda con dinero en efectivo a 6,3 millones de ucranianos hasta finales del año. Durante los primeros cinco meses de la guerra, al menos 2,3 millones de ucranianos han recibido ayuda en efectivo para asegurarse de que podían satisfacer sus necesidades vitales.

La cordinadora humanitaria ha subrayado que, además de la financiación, los grupos de ayuda en Ucrania necesitarán un acceso seguro y sin obstáculos a todas las zonas afectadas por la guerra.

"Desde que comenzó la guerra, el acceso ha sido extremadamente difícil en las zonas que están fuera del control del Gobierno de Ucrania. Hago un llamamiento a las partes en conflicto para que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario y faciliten la respuesta humanitaria para asegurarnos de que podemos apoyar a todas las personas que necesitan ayuda desesperadamente, sin importar dónde vivan", ha agregado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos