Noticias

Bolivia afirma que no hay residuos mineros en río compartido

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia informó el miércoles que al río internacional Pilcomayo, que comparte con Argentina y Paraguay, no llegó agua ácida tras la ruptura de un dique de contención de residuos tóxicos y se comprometió a realizar monitoreos ante la preocupación de esos países.

El dique colapsó hace 15 días y los residuos llegaron hasta afluentes del Pilcomayo.

Pero el viceministro de Medio Ambiente y Aguas, Magín Herrera, dijo el miércoles a la televisora RTP que en el Pilcomayo “no se encuentran estas concentraciones de metales” aunque advirtió que "no implica que podemos descartar cualquier eventualidad”.

Recomendados

El funcionario explicó que los residuos mineros llegaron a ríos cercanos -que desembocan en el Pilcomayo- y que se encontraron concentraciones de zinc. Aseguró que “no es alarmante” pero que sí requiere monitoreo.

Sin embargo, autoridades locales denunciaron que el lodo con residuos minerales fue detectado cerca del Pilcomayo mientras que las gobernaciones de Potosí y sus vecinas de Tarija y Chuquisaca presentaron una demanda ante el Ministerio Público por un presunto “daño ambiental”.

Herrera explicó que los mineros a cargo del dique fueron suspendidos y ha solicitado que se acelere la limpieza.

Potosí es una región cuya principal actividad económica es la minería y está cerca de ríos que desembocan en el Pilcomayo, que nace en las estribaciones andinas de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

En el norte argentino las autoridades han pedido a sus habitantes que no se bañen ni beban el agua del Pilcomayo.

No es la primera vez que sucede un derrame de este tipo, por lo que la nación andina ha recibido reclamos de Argentina y Paraguay.

Tags

Lo Último


Te recomendamos