Noticias

Cientos protestan contra Gazprom en la capital de Bulgaria

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Cientos de búlgaros salieron el miércoles a las calles de la capital, Sofía, para manifestar sus temores de que el gobierno provisional del país pudiera romper con las políticas de su predecesor prooccidental y restituir los estrechos vínculos energéticos con Rusia.

La segunda de una serie programada de protestas bajo el lema #GAZwithme tuvo lugar frente al recinto presidencial en Sofía y los organizadores dijeron que desean una mayor rendición de cuentas por parte del gabinete interino.

Muchos en Bulgaria, que pertenece a la Unión Europea y la OTAN, temen que el gobierno anterior, de postura prooccidental, fuera derrocado en junio debido a su enérgica postura contra la invasión de Rusia a Ucrania y su negativa a pagar en rublos, la moneda rusa, a la gigante energética rusa Gazprom.

Recomendados

A finales de abril, Rusia interrumpió el suministro de gas a Bulgaria, la nación más pobre de la UE, después de que Sofía rechazó la exigencia de Moscú de pagar en rublos. Las relaciones entre los dos exaliados del bloque soviético se derrumbaron durante el gobierno anterior.

En sus primeras declaraciones públicas, el gobierno provisional actual, designado por el presidente Rumen Radev, dejaron entrever que Bulgaria podría reanudar las conversaciones con Gazprom para evitar la escasez de gas natural a finales de este año.

“¡Nos rehusamos a ser dependientes de Gazprom y a financiar la indignante guerra de Putin!”, decía una de las pancartas en la protesta.

Atanas Sharkov, uno de los organizadores de la manifestación, solicitó a Radev, responsable directo de las acciones del gobierno provisional, que garantice que no se modificarán las decisiones previas.

Insistió en que Gazprom debe dejar de ser el único proveedor de gas a Bulgaria. “Es momento de seguir las políticas europeas y ser parte de Europa”, dijo Sharkov.

El mes pasado, las autoridades de Grecia y Bulgaria celebraron la conclusión de un nuevo gasoducto por el que Azerbaiyán enviará gas natural a Bulgaria. Dijeron que las entregas comerciales están previstas para iniciar el 1 de octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos