Noticias

El Tribunal Electoral de México determina que el ministro de Exteriores favoreció a un candidato de Hidalgo

La Sala Superior del Tribunal Electoral de México ha confirmado este miércoles que el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, vulneró el principio de imparcialidad en las elecciones a gobernador del estado de Hidalgo.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal ha determinado que, aunque Ebrard asistió a un acto electoral durante un día inhábil, tuvo una participación activa al realizar declaraciones, tanto en el evento como en sus redes sociales, en apoyo al entonces candidato a gobernador, Julio Menchaca.

Estas declaraciones se tradujeron en "un llamamiento al voto a su favor (de Menchaca), con lo cual vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda", según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

Sin embargo, la Sala Superior considera que el Tribunal de Hidalgo carece de atribuciones legales para calificar como "grave ordinaria" la actuación de Ebrard, pues sus competencias se agotaron al acreditar la infracción y responsabilidad del ministro.

Tras esto, voces autorizadas, como el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Felipe Fuentes, han incidido en la necesidad de revisar esta regulación constitucional para favorecer la participación de altos funcionarios en actos de campaña.

Por ello, ha señalado que se debe trabajar para favorecer y fomentar la participación política y la libertad de expresión, a la par que se apunta hacia una interpretación estricta a las restricciones en su ejercicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos