Noticias

El vicepresidente Ruto arranca con una ligera ventaja en recuento de las presidenciales en Kenia

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, figura provisionalmente en cabeza en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas el martes, con una ligera ventaja sobre el otro gran aspirante a la jefatura de Estado, el ex primer ministro Raila Odinga.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Teniendo en cuenta los datos de cerca del 15 por ciento de los colegios electorales, Ruto habría obtenido el 51,6 por ciento de los votos, frente al 47,7 por ciento de Odinga. Ninguno de los otros dos aspirantes supera el 1 por ciento, según los datos no oficiales publicados por el periódico 'Daily Nation'.

Para ser proclamado vencedor en primera vuelta, un candidato necesita la mayoría de los votos a nivel nacional, el 50 por ciento, y al menos un 25 por ciento en la mitad de los 47 condados que conforman Kenia. En caso contrario, habrá una ronda final en un plazo máximo de un mes.

La Comisión Electoral, que aún no ha publicado datos oficiales, tiene una semana de plazo para publicar los resultados definitivos, sobre los que caben recurso ante el Tribunal Supremo. Los centros educativos, cerrados con motivo de las elecciones, abrirán el lunes en lugar de este jueves por los retrasos en el proceso.

Lo que sí parece que será menor con respecto a otras citas es el dato de participación, ya que una hora antes del cierre de los colegios sólo habían votado el martes el 56 por ciento de los electores, lejos del 78 por ciento de 2017 y del 86 por ciento de 2013, informa la agencia de noticias Bloomberg.

Tags

Lo Último


Te recomendamos