Noticias

La oposición denuncia la injerencia del Gobierno de Lasso en la justicia por el caso de Jorge Glas

La oposición ecuatoriana ha denunciado la injerencia del Gobierno de Guillermo Lasso en la justicia del país después de que este haya impedido que se proceda a la excarcelación del exvicepresidente del país Jorge Glas, quien recibió el lunes un 'habeas corpus' permitiendo así su liberación.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Rechazamos el criterio emitido por Guillermo Lasso y le recordamos al país que su postura es netamente político y --por lo tanto-- carece de toda legitimidad constitucional", ha dicho la bancada correista del UNES, partido al que pertenece Glas, en un comunicado.

Recomendados

El partido del expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha recriminado al Ejecutivo que haya presentado un recurso contra el 'habeas corpus' concedido por un tribunal a Jorge Glas, sobre quien pesa una condena de 8 años de cárcel por delitos relacionados con asociación ilícita y cohecho.

En este sentido, UNES ha sostenido que el Gobierno de Ecuador "no puede contravenir una garantía constitucional", y que de esta manera deslegitima la sentencia de "un juez competente que en uso de sus competencias (...) emite un fallo basado en derecho".

El partido de Glas ha recordado el 'habeas corpus' ha sido concedido al exvicepresidente al haberse justificado que este padecía problemas de salud, por lo que ha subrayado que "es su derecho que se lo libere inmediatamente".

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), formado por jueces y abogados de distintos países de Hispanoamérica --y entre los que se encuentra el español Baltasar Garzón o el colombiano Ernesto Samper--, también ha mostrado su preocupación por la supuesta injerencia de Lasso en el sistema de Justicia.

"Desde CLAJUD alertamos que el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas sigue en prisión a pesar de haber sido publicada la resolución que ordena su excarcelación. Nos preocupa la injerencia del Presidente Lasso en el sistema de justicia", ha expresado el organismo en un comunicado en Twitter.

"Exigimos el máximo respeto de la independencia judicial y los Derechos Himanos de Jorge Glas, que debe ser liberado de inmediato. Llamamos a los organismos de la comunidad regional e internacional a considerar los preocupantes hechos en Ecuador", ha instado el CLAJUD en la misiva.

El lunes el Gobierno de Guillermo Lasso justificó el recurso alegando que ni la Procuraduría del Estado ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fueron convocados a la audiencia que liberó a Glas por diversos delitos de corrupción.

"Mi Gobierno no permitirá la corrupción en el Ecuador. El país necesita recuperar la justicia, pilar fundamental de la convivencia en democracia", apuntó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un comunicado compartido en Twitter.

"Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces", aseguró en el escrito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos