Noticias

La UE reitera su apoyo a Tijanovskaya tras el anuncio de un Gabinete Unido de Transición

La Unión Europea ha expresado este miércoles su apoyo a la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya y a las fuerzas democráticas tanto en el país como en el exilio, después de que la dirigente anunciara la creación de un Gabinete Unido de Transición que funcione como "cuerpo ejecutivo del movimiento democrático" de Bielorrusia.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

"La UE sigue comprometida y dispuesta a contribuir a un futuro democrático para Bielorrusia. En este contexto, seguimos apoyando a Tijanovskaya, así como a todas las fuerzas democráticas y a la sociedad bielorrusa en general, tanto en el país como en el exilio", ha indicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.

Recomendados

La diplomacia comunitaria ha recalcado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, "carece de legitimidad democrática" y es responsable de las flagrantes violaciones de derechos en Bielorrusia desatadas tras las elecciones fraudulentas de hace ahora dos años, en línea con la declaración del Alto Representante, Josep Borrell, en el segundo aniversario de los comicios.

En todo caso, queda por ver si los Veintisiete reconocen oficialmente esta iniciativa y mantienen reuniones al más alto nivel con sus miembros. Según Tijanovskaya, el Gabinete Unido de Transición busca "movilizar ayuda internacional en apoyo de Bielorrusia, ayudar a Ucrania a detener la agresión rusa, organizar a la resistencia en la sombra y lanzar campañas de información para contrarrestar la propaganda rusa".

La influyente opositora ha dado este paso cuando se cumplen dos años del inicio de la crisis y de su salida de Bielorrusia, en un movimiento para aglutinar a todas las fuerzas opositoras al régimen de Minsk.

El pasado mes de febrero, la opositora se declaró "líder nacional" del país tras acusar a Lukashenko de cometer "traición" al participar en la invasión rusa de Ucrania. Tijanovskaya se encuentra afincada en Lituania desde que arrancó la crisis tras las elecciones de agosto 2020.

El objetivo de la autoproclamación es "proteger la soberanía e independencia del país y representarlo en las negociaciones de seguridad regionales", tal y como explicó tras hacer el anuncio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos