Noticias

“Langya”: Nuevo virus que puede haberse propagado de los animales

El nuevo virus de origen animal detectado en China ha generado alarmas en la población

Virus
Musarañas almacenadoras del virus "Langya"

Un grupo de científicos internacionales identificaron en China un nuevo virus que probablemente se transmitió a los humanos después de que infectó por primera vez a los animales.

PUBLICIDAD

El estudio revisado y publicado en el New England Journal of Medicine detalla el descubrimiento del virus Langya después de que se observara en 35 muestras de pacientes recolectadas en dos provincias del este de China.

Los investigadores, con sede en China, Singapur y Australia, no encontraron evidencia de que el virus se transmitiera entre personas, citando en parte el pequeño tamaño de la muestra disponible. Pero plantearon la hipótesis de que las musarañas, pequeños mamíferos que subsisten con insectos, podrían haber albergado el virus antes de que infectara a los humanos.

Hasta los momentos el virus sigue en fase de investigación.

En 2018 recibieron las primeras muestras del “Langya”

Para el año 2018 los científicos recibían las primeras muestras de este virus que se estaba haciendo presente en un agricultor en la provincia de Shandong que buscó tratamiento para la fiebre.

Y transcurrió que un periodo aproximado de dos años, se descubrió que otras 34 personas habían sido infectadas en la provincia y en Henan, la mayoría de ellos agricultores

Secuencia genética del virus

La secuenciación genética del virus mostró posteriormente que el patógeno es parte de la familia henipavirus, que tiene otros cinco virus conocidos. Dos se consideran altamente virulentos y están asociados con altas tasas de letalidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Y para la fecha ningún paciente de “Langya” falleció.

Virus de animales a humanos

Según una publicación del Washington Post, los virus que se propagan de los animales a los humanos no son infrecuentes. Alrededor del 70 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son de origen zoonótico, dicen los científicos, y casi 1,7 millones de virus no descubiertos pueden existir en mamíferos y aves.

Los virus Hendra y Nipah son dos henipavirus con altas tasas de mortalidad, pueden contraerse a través del contacto cercano con caballos, cerdos y murciélagos enfermos.

Los científicos que estudian las enfermedades zoonóticas habían advertido incluso antes de la pandemia de coronavirus que prácticas como el comercio de vida silvestre no regulado, la deforestación y la urbanización han acercado a las personas a los animales, lo que aumenta las probabilidades de propagación viral.

Tags

Lo Último