Noticias

Santa Fe Klan hace rap acústico en “Mundo”

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras el reciente nacimiento de su primogénito y con una canción incluida en la banda sonora de “Wakanda Forever” (“Wakanda para siempre”), el rapero mexicano Santa Fe Klan invita a un momento más pausado con canciones románticas con guitarra acústica en su nuevo álbum “Mundo”.

Varios de los temas de la producción, que será lanzada el jueves, hablan de relaciones de pareja y significativas en su vida; otras son melancólicas. Para Santa Fe Klan es la base quiere dejar por si otros músicos deciden usar sus canciones para hacer remixes o agregar instrumentos.

“Era mandarle un mensaje a todas las parejas y a toda la gente que tiene problemas, toda esa gente que quiere ser feliz y no pueden”, dijo el músico en una entrevista reciente en la Ciudad de México antes de un concierto con amigos e invitados de la industria para presentar las canciones de su álbum.

Recomendados

“Más que nada darle música al mundo para que cada quien le ponga los instrumentos que quieren. Las canciones traen pura guitarra, pero si alguien de Brasil le mete el flow que se escucha en Brasil a una de estas canciones, se puede”, agregó.

El artista mexicano Panqué En Los Controles tocó la guitarra en varias de las canciones. Previamente, había colaborado con Santa Fe Klan en el tema “Debo entender”, que interpreta con Neto Peña y Yoss Bones. Otras fueron interpretadas por Santa Fe Klan y por otros artistas.

Santa Fe Klan también se animó a componer y tocar el piano por primera vez en “Luka”, una canción que escribió poco antes de la llegada de su primer hijo con su pareja, la modelo Maya Nazor. Su video, con una calidad de imagen similar a VHS, fue filmado por el propio rapero en el hospital el día del nacimiento.

“Traíamos otra idea para hacer el video... pero no se pudo por trabajo y lo grabamos así, real”, contó. “Me llevaron una cámara de esas antiguas y yo ahí en el parto andaba grabando y todo, fue algo chido (bonito). Escribí todo lo que siento por mi niño y por Maya y por todo lo que está pasando”.

Santa Fe Klan, cuyo verdadero nombre es Ángel Jair Quezada Jasso, dice que no ha cambiado tanto después de la llegada de su bebé.

“Sigo siendo el mismo loco”, dijo risueño. “Quiero que mi niño me conozca así como soy. Lo único que ha cambiado a lo mejor es ser más responsable y tener más control en mi vida para que no se vaya a sacar de onda (desconcertar)... Por él quiero ser una mejor persona cada día”.

Con el lanzamiento del álbum, estrenó el video de “Llévame”, un tema que interpreta con el trío mexicano pop Reik que ha realizado colaboraciones con artistas urbanos como Nicky Jam, Maluma y Ozuna. La invitación surgió a través de su mánager, quien también es representante del trío. El vocalista de Reik, Jesús Navarro, grabó la canción completa y Santa Fe Klan escogió cuáles versos le quedaban mejor.

Por su parte, “Te iré a buscar” es uno de los temas que no son tan acústicos. Mezcla el beat tradicional del rap con la guitarra y lo interpreta con el rapero colombiano Nanpa Básico.

“Esa canción yo la escribí hace mucho, pero igual son historia reales, son historias de la gente que me rodea”, dijo Santa Fe Klan, quien agregó que le gustan mucho las canciones de Nanpa y por eso lo buscó.

Recientemente salió a la luz la canción de Santa Fe Klan “Soy”, parte de la banda sonora de “Black Panther: Wakanda Forever” (“Pantera Negra: Wakanda para siempre”) que se estrena en noviembre. Es un tema muy mexicano en el que dedica unos versos al escudo nacional. Como suele pasar con todo lo relacionado con las películas de Marvel, era un secreto tan bien guardado que el rapero no había escuchado la versión final hasta un día antes de su lanzamiento.

La colaboración para la banda sonora surgió por invitación del músico mexicano Camilo Lara, quien ha participado en múltiples proyectos cinematográficos, incluyendo la música instrumental de “Thor: Love and Thunder” (“Thor: Amor y Trueno”), y que será productor musical de “Wakanda Forever”.

“Me estuvieron platicando exactamente qué iba a pasar en la película y yo plasmé todo lo que me estaban diciendo, más todo lo que yo siento, porque yo soy mexicano, y qué chido se siente representar la bandera de México en todo el mundo”, dijo Santa Fe Klan sobre cómo creó los versos para la canción.

Actualmente, el rapero está de gira por Estados Unidos, con próximas fechas en Missouri, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Colorado. Su gira “Mar y tierra” toma su nombre de otra de las canciones de “Mundo”, lanzada antes que el álbum y hasta ahora una de las favoritas de su público.

“Habla de un amor que me tardé tanto en buscarlo: por un lado y por otro, tuve que pasar por estos errores, por mar y tierra, para encontrarte. Es algo así como un amor imposible que por fin llegó”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos