Noticias

Ciencia.-La superestrella Betelgeuse sufrió una eyección gigantesca en 2019

Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes del firmamento, registró en 2019 una eyección gigantesca de masa en su superficie, lo que explica el oscurecimiento transitorio observado desde la Tierra.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Al analizar los datos del telescopio espacial Hubble de la NASA y varios otros observatorios, los astrónomos han concluido que esta estrella supergigante roja brillante explotó literalmente hace 3 años, perdiendo una parte sustancial de su superficie visible y produciendo una gigantesca eyección de masa superficial (SME). Esto es algo nunca antes visto en el comportamiento de una estrella normal.

Nuestro Sol rutinariamente expulsa partes de su tenue atmósfera exterior, la corona, en un evento conocido como eyección de masa coronal (CME). Pero la SME de Betelgeuse expulsó 400.000 millones de veces más masa que una CME típica.

La estrella monstruosa todavía se está recuperando lentamente de esta catastrófica agitación. "Betelgeuse continúa haciendo algunas cosas muy inusuales en este momento; el interior está como rebotando", dijo en un comunicado Andrea Dupree del Centro de Astrofísica

Tags

Lo Último


Te recomendamos